Granada: El S.A.T. denuncia la precariedad de medios e inseguridad de las trabajadoras/es de Ayuda Domicilio en La Zubia

Hartas y hartos de de cobrar tarde y mal todos los meses y de correr un grave riesgo para su salud y la de los usuarios, las y los trabajadores del SAD de La Zubia exigen soluciones a INEPRODES y al Ayuntamiento (gobernado por el PP con el apoyo de Cs y una coalición municipalista desgajada de Podemos).

La sección sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT) en INEPRODES S.L , empresa que presta el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en el municipio de La Zubia, denuncia una situación insostenible en el desempeño del trabajo a causa de los innumerables incumplimientos de la empresa contratada y por la dejadez y no asunción de sus responsabilidades por parte del Ayuntamiento.

1º.- Las y los trabajadores están realizando su trabajo con mascarillas quirúrgicas (tres para una semana), con guantes de vinilo (escasos e inapropiados y no homologados) y sin trajes adecuados para el desempeño de sus funciones. El riesgo de contagio de las y los profesionales del SAD como de los usuarios es una grave responsabilidad que el ayuntamiento de la Zubia no asume.

2º.- La empresa INEPRODES SL ni facilita Equipos de Protección Individual (EPIs) acordes con el trabajo a realizar ni ha proporcionado ninguna formación específica a las y los trabajadores ni respeta la normativa aplicable en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

3º.- El retraso continuado en el pago de salarios que los y las trabajadoras vienen padeciendo es impropio por parte de una empresa que presta un servicio público y que está contratada por una administración pública para lo mismo. Los atrasos reiterados en el pago constituyen una falta grave recogida en la Ley de Infracciones en Orden Social (LISOS Real Decreto Legislativo 5/2000).

mujeres-Ayuntamiento-Zubia-gobernara-PP_1364273564_101390868_1536x1024
La alcaldesa de La Zubia (PP) lo es gracias al apoyo de Cs y de unacandidatura municipalista desgajada en su día de Podemos.

Por todo ello, desde la sección sindical del SAT y desde la secretaría jurídica del sindicato se va a proceder de la siguiente manera:

1º.- Registrar un escrito en el Ayuntamiento exigiendo al consistorio que obligue a cumplir la legalidad laboral y de seguridad a la empresa INEPROES SL, entendiendo que es responsabilidad municipal que esto se produzca según la ley de contratación pública. Esta responsabilidad municipal lo es también con los usuarios a los que se presta servicio y a sus familias. ¡Queremos cobrar todos los meses ntre los días 1 y 5!

2º,. Puesta en conocimiento inmediata a la Inspección de Trabajo mediante la preceptiva denuncia de las reiteradas infracciones que comete INEPROES SL. para con sus trabajadores. Del mismo modo se exigirán que la empresa dote a las y los trabajadores de guantes de nitrilo en cantidad suficiente, mascarillas homologadas (FFP1 o FP2) y de ropa de trabajo desechable ( no la “reutilzable” que se le está ofreciendo actualmente).

3º.- Realizar una campaña de denuncia pública que ponga en conocimiento de la ciudadanía los incumplimientos de INEPRODES SL y del ayuntamiento zubiense.

4º.- Estudiar junto con las y los trabajadores del SAD la adopción de medidas sindicales tales como paros, protestas y hasta podrían negarse a trabajar si viesen peligrar su salud a causa a de estas gravísimas irregularidades y si estas no se solucionasen.

INEPRODES SL es uno de los “gigantes” del sector del Cuidado de la Salud y la Ayuda a Domicilio en Andalucía y reconoció en el año 2018 ingresos superiores a los 11 millones de euros, siendo la mayor parte de los mismos resultado de las licitaciones públicas que recibe de las distintas administraciones andaluzas, en los que se ocupan cerca de 1000 trabajadores.

La Zubia, 5 de abril del 2020.

Clotilde Quesada, secretaria de la sección sindical del SAT

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *