La UE pide al Estado español que permita el tránsito de los trabajadores del campo para evitar la escasez de frutas

La falta de temporeros por culpa del cierre de fronteras durante la crisis del coronavirus puede ocasionar escasez de alimentos frescos como frutas y verduras, según advirtieron varias fuentes del sector primario desde finales de la semana pasada.

Ante esta posibilidad, la Comisión Europea ha pedido al Estado español y otros países miembros abrir las fronteras para que los trabajadores temporales puedan cruzar y provocar la menor alteración posible en la cadena de suministro, así como evitar afectaciones en las jornadas laborales de otros empleados que deben cruzar límites territoriales para hacer su trabajo.

El gobierno comunitario dijo este lunes que los países miembros de la Unión Europea deberían permitir el tránsito de miles de trabajadores temporales que trabajan en el sector de agricultura a pesar de sus medidas nacionales para contener el Covid-19. No solo la comida está en peligro, sino también materiales médicos, informó Reuters. Los países deberían establecer procedimientos sencillos y rápidos para asegurar el paso de trabajadores esenciales con los chequeos médicos apropiados. Ya la semana pasada pidió que se limitase a 15 minutos el tiempo de espera para transportar bienes entre países.

La problemática va a más cada semana que pasa, y el resultado podría ser un descenso en la oferta de productos frescos. “Los temporeros no han podido venir porque están confinados en sus casas. El 50% de la mano de obra no puede estar en sus puestos de trabajo”, decían desde una plantación este lunes, en declaraciones recogidas por Antena3. Y los que sí están en el país no lo tienen tan fácil: “La mayoría de temporeros no tiene coche y ahora solo pueden viajar dos personas por coche, lo que supone un problema muy grave”, añadieron las mismas fuentes.

Fuente: www.economiadigital.es

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Francisco Vílchez
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *