Somos colonia: Casi 1 millón de andaluces en paro, doblando la media estatal

Sube el paro -según las cifras oficiales- en Andalucía hasta un 17,18 por ciento. Casi el doble que la media del Estado español (9,31 por ciento). Si descontáramos de este a la propia Andalucía, el paro sería sin duda mucho mayor del doble.

El COVID-19 ha supuesto un cambio de tendencia en la evolución de los datos del mes de marzo que se ha cerrado con 302.265 parados más, de los que 138.569 corresponden a Andalucía. En contratación, los datos revelan una caída de los contratos temporales del 17,30 por ciento. Andalucía también lidera aquí el descenso más acusado (6,64 por ciento), debido a todos los contratos que dejaron de hacerse en el inicio de la temporada turística.  

En relación a los datos de paro de hace un año, Andalucía está nuevamente a la cabeza con 140.014 desempleados más (17,39 por ciento). 

El paro registrado en Andalucía ha subido especialmente en Servicios, con 89.004 parados más, y en la Construcción, con 31.982 parados más, seguido de Industria (10.418), Agricultura (4.152) y al colectivo Sin Empleo Anterior (3.013).

Los trabajadores bajo ERTE no cuentan como desempleados por ahora

Los trabajados afectados por ERTE (Expedientes de Regulación de Temporal de Empleo) no figuran como parados sino como ocupados dentro de los afiliados. Sus contratos de trabajo no están extinguidos, sino solo suspendidos, por lo que aunque las personas en estos expedientes pueden cobrar la prestación por desempleo no figuran en la estadística oficial del paro. Cabe recordar que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha contabilizado a fecha de 1 de abril un total de 79.664 solicitudes de ERTE.

Fuente: www.eldiario.es / www.andaluciainformacion.es

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *