Bahía de Cádiz: Comunicado urgente de la Coordinadora de Trabajadores del Metal

El despido de una enorme cantidad de trabajador@s durante estos días por motivo de la crisis que ha provocado el Covid19, está dejando a muchas familias sin recursos para afrontar el día a día. Mientras el Gobierno, a través del Presidente y la Ministra de Trabajo, declara continuamente en los medios de comunicación “QUE NADIE SE VA A QUEDAR FUERA en esta crisis”, las medidas que están tomando son todo lo contrario y dejan fueran a miles de trabajador@s, como siempre, a los que cuentan “con menos posibilidades”.

Y ello es así porque, en la práctica, quienes en realidad se están acogiendo a la opción de los ERTEs (con todas las medidas de protección ya conocidas) son mayoritariamente las empresas más fuertes y casi siempre en relación a su personal fijo; mientras que, en lo tocante a las pequeñas y medianas contratas y subcontratas del metal, la tónica dominante está siendo el despido de todo su personal temporal (que son la mayoría de sus plantillas).

La facilitación de ERTE a las empresas, como GRAN MEDIDA/AYUDA para paliar la crisis del Covid19, es muy deficiente y claramente DISCRIMINATORIA, dando toda la potestad para que el trabajador reciba esta ayuda, a la decisión que tomen los distintos empresarios entre suspender (ERTE) o despedir (extinción).

Pero las ayudas concretas para afrontar esta crisis no pueden “seleccionar” discriminatoriamente al trabajador@ que es suspendido temporalmente excluyendo al despedido, ni a los que prestan los servicios en una empresa con más o menos solvencia económica o más o menos sensibilidad social por parte del empresario. Las ayudas, mientras que dure esta crisis, deben de ser para TOD@S.

Recordemos que la facilitación por parte del Gobierno a las empresas, permite que l@s trabajador@s incluidos en ERTE, no consuman prestación (pongan el contador a cero) y, en el caso de que no tengan derecho a prestación, sí puedan cobrarla. Es decir, que l@s trabajador@s que son despedidos sin ERTE, CONSUMEN su prestación y el que no tenga derecho a ella, se quedará sin COBRAR NADA.

Pero la transversalidad de esta crisis, hace que todos los sectores se vean afectados por ella, ya sean trabajadores de grandes o pequeñas empresas, fijos o temporales. Por eso esta medida de ayuda parcial resulta totalmente discriminatoria y demuestra una gran ceguera de la clase política ante los problemas de la CLASE TRABAJADORA, ahondando más, cuanto más vulnerable sea el sector.

LA EVENTUALIDAD YA LA PAGAMOS L@S TRABAJADORES DÍA A DÍA para que además, en una crisis como esta, quedemos exentos de unas ayudas por la torpeza de un Gobierno que vuelve a dejarnos a merced de los empresarios.

¿SABE EL GOBIERNO CUÁNTOS TRABAJADOR@S HAN SIDO YA (O LO VAN A SER) DESPEDID@S SIN QUE SUS EMPRESAS HAYAN SOLICITADO UN ERTE O ANTES DE ESTA SOLICITUD? Pues ya la señora Ministra puede ir mirándolo en la base de datos del SEPE. Va a comprobar TOD@S LOS QUE SE QUEDAN FUERA.

¿Y sabe el gobierno también a cuántos trabajadores/as el inicio de esta crisis les cogió en el paro, cobrando un mínimo subsidio o sin cobrar nada y que ahora, encerrados en sus casas, se ven imposibilitados para buscar trabajo y aún más para encontrarlo? Seguramente cientos de miles.

No, de los efectos de esta crisis no podemos resultar excluidos ningún trabajador/a; nadie puede ser marginado, ni olvidado por el Estado en momentos como estos, sobre todo si se tiene en cuenta que, junto a esa falta de medidas compensatorias que van a sufrir cientos de miles de trabajadores/as despedidos o desempleados, las decisiones adoptadas por el gobierno suponen “de facto” que, a los grandes empresarios que optan por los ERTEs, esta crisis no les va a costar ni un euro, porque las prestaciones de sus trabajadores las pagará el desempleo y las cotizaciones el INSS. ES INDIGNANTE QUE EMPRESAS CON BENEFICIOS MÁS QUE SOBRADOS DURANTE AÑOS Y AÑOS VAYAN A SALIR INDEMNES DE ESTA SITUACIÓN Y QUE EL COSTE DE MANTENER A SUS TRABAJADORES/AS DURANTE LOS CIERRES VAYA A RECAER EXCLUSIVAMENTE SOBRE EL ESTADO.

Por ello, exigimos al Gobierno un plan de choque potente YA. Pero antes que nada, que rectifique las medidas/ayudas tomadas e incorpore a toda la clase trabajadora a ella. En concreto, reclamamos:

➡️ RESPECTO A LAS EMPRESAS DE CONTRATAS Y SUBCONTRATAS: Que se legisle de forma urgente para poner fin a la oleada masiva de despidos que se están produciendo de los trabajadores/as más precarizados (eventuales, obras y servicios, etc.) en las contratas y subcontratas del metal.

➡️ RESPECTO A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LAS CONTRATAS Y SUBCONTRATAS: Que se legisle también con urgencia para otorgar a estos trabajadores/as los mismos derechos en materia de prestaciones por desempleo que las reconocidas a los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Ningún trabajador suspendido o despedido puede quedar fuera en estos momentos de la protección por desempleo prestada por el Estado.

➡️ RESPECTO A LAS PERSONAS DESEMPLEADAS PREVIA A LA CRISIS: Que se garantice con urgencia una prestación básica y suficiente para todos los desempleados/as que carecieran de ellas antes de la crisis o la puedan perder durante el periodo que esta dure.

➡️ RESPECTO A LAS GRANDES EMPRESAS: Resulta urgente legislar también para exigir a las grandes empresas que cubran mediante impuestos ordinarios o extraordinarios la parte del coste de estas medidas que en proporción a sus enormes ganancias les corresponde.

¡ALTO YA A LOS DESPIDOS!

¡NINGÚN DESEMPLEADO/A SIN PRESTACIONES!

¡QUE LOS COSTES DE ESTA CRISIS RECAIGAN SOBRE LOS QUE MÁS TIENEN!

Cádiz, a 20 de marzo de 2020.

COORDINADORA TRABAJADORES DEL METAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Francisco Vílchez
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *