A. Belousov sobre el petróleo: “Las naciones del Golfo son las culpables de la caída de los precios del petróleo”

Rusia nunca buscó una fuerte caída del precio del petróleo o el fin de la cooperación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las naciones del Golfo son las culpables de la crisis en los mercados mundiales del petróleo, dijo un alto funcionario ruso, según Reuters.

A principios de marzo, Rusia y la OPEP no lograron ponerse de acuerdo sobre cómo debería funcionar su acuerdo para reducir la producción de petróleo: La OPEP quería profundizar los recortes mientras Moscú proponía extender los frenos existentes. El desacuerdo se produjo en un momento en que la demanda mundial se estaba desplomando debido al impacto de la pandemia de coronavirus.

Los precios del petróleo cayeron de casi 50 dólares por barril el 6 de marzo cuando el acuerdo se derrumbó a menos de 27 dólares el viernes, mientras Arabia Saudita, el principal actor de la OPEP, y Rusia, el segundo exportador de petróleo del mundo después de Riad, se preparan para abrir los grifos a partir del 1 de abril.

“La posición de Rusia nunca fue la de provocar una caída de los precios del petróleo. Esta es puramente la iniciativa de nuestros socios árabes”, Andrei Belousov, primer viceprimer ministro ruso, fue citado por la TASS a finales del sábado.

“Incluso las compañías petroleras, que obviamente están interesadas en mantener sus mercados, no tenían una postura en la que el acuerdo (OPEP+) debería ser disuelto.”

Belousov reiteró que Rusia proponía ampliar los límites existentes por lo menos una cuarta parte más y potencialmente hasta finales de 2020. “Pero (nuestros) socios árabes adoptaron una postura diferente”.

Igor Sechin, jefe del principal productor de petróleo de Rusia Rosneft (ROSN.MM), siempre se ha opuesto al acuerdo de tres años de duración, diciendo que permite a los no miembros, como los Estados Unidos, aumentar su cuota de mercado a expensas de la reducción de la oferta.

“¿Hay algún motivo para hacer más recortes si otros productores aumentan?” Sechin fue citado diciendo el viernes en sus primeros comentarios públicos desde que el trato se vino abajo.

Sechin dijo que creía que los precios mundiales del petróleo podrían volver a 60 dólares por barril a finales de 2020 si se saca el petróleo barato del mercado. Belousov cree que los precios del petróleo se equilibrarán en torno a los 35-40 dólares por barril.

Fuente: www.monitordeoriente.com

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *