Huelva: En pleno estado de alarma, victoria de las trabajadoras del hospital Infanta Elena ante la gerencia

A pesar del estado de alarma, la lucha de clases continúa. Y en Huelva se ha saldado con una pequeña batalla ganada por las trabajadoras del servicio de enfermería (la mayoría mujeres) del Hospital Infanta Elena.

Esta semana se habían iniciado protestas por parte del personal de Enfermería del centro hospitalario Infanta Elena de Huelva contra de la decisión «unilateral» de la gerencia del hospital de cambiar los turnos de 12 horas por otros de 7 al citado área. El jefe de Enfermería del hospital Infanta Elena, Emilio Carrascal, fue cesado el jueves por la directora gerente, Paloma Hergueta.

La decisión de Hergueta ha sido recibida con malestar e indignación por parte de los profesionales sanitarios que consideran que los turnos de 7 horas les obligan a asistir mayor número de veces al hospital durante la semana, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias dada la situación actual. Ayer volvieron a llevar a cabo una protesta en las dependencias del hospital, tal y como se puede ver en el vídeo:

Trabajadoras del centro han denunciado a través de las redes sociales la actitud de la directora, que ha llamado incluso a la Policía Nacional, llegando a acumularse en la puerta del hospital hasta cinco unidades.

La cerrazón de la gerencia ha motivado que el personal sanitario y de enfermería del Hospital Infanta Elena planteara que el sistema sanitario andaluz y en especial el de la provincia de Huelva «no puede permitirse que el Hospital Infanta Elena colapse en estos momentos. Todo el personal médico y de enfermería ha expresado su total disposición a garantizar la atención sanitaria, pero consideran que es necesario relevar a la actual gerencia por incapacidad para gestionar el hospital y tomar decisiones en línea con la situación que exige un momento como este».

Pues bien la situación generada y la firmeza de las trabajadoras en sus posiciones ha hecho que la directora gerente del Infanta Elena de Huelva, Paloma Hergueta, haya decidido mantener el turno de doce horas para el personal de enfermería. Según ha informado la dirección del hospital en un comunicado, la gerencia del centro hospitalario responde así a la demanda de los profesionales que solicitaban el mantenimiento de dicho turno.

«En caso necesario, y tras valorarlo previamente con los profesionales, esta modificación de turnos de trabajo se limitaría a aquellas unidades cuya presión asistencial aconseje el ajuste de los mismos en función de cómo evolucione la epidemia de covid-19», han remarcado.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *