China acusa al ejército de EEUU de introducir el Covid-19. El Departamento de Estado convoca al embajador chino para expresar su protesta

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, escribió en su cuenta de Twitter el jueves 12 de marzo que el ejército estadounidense habría introducido el coronavirus en la ciudad china de Wuhan, desde donde el virus comenzó a extenderse, primero en China y luego a una gran cantidad de países.

“Pudo haber sido el ejército estadounidense el que trajo la epidemia a Wuhan. ¡Séd transparentes! ¡Haced públicos vuestros datos! ¡EEUU nos debe una explicación!”, Zhao tuiteó en inglés, un mensaje que fue recogido rápidamente el jueves 12 de marzo por la agencia de noticias Reuters.

Este comunicado alimenta aún más los rumores y las teorías de que EEUU es responsable de la propagación de este virus en China, lo que frena el crecimiento económico del país y limita la influencia de sus compañías en el extranjero.

Esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, por llamar al coronavirus “el virus de Wuhan”, señalando que las declaraciones de este último contradicen los hallazgos de la Organización Mundial de la Salud.

Y este viernes el Departamento de Estado de EE.UU. ha convocado al embajador de China, Cui Tiankai, para expresar su protesta a los comentarios de un portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático que sugirió, sin presentar pruebas, que el Ejército norteamericano sería responsable del brote del nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan.

El subsecretario para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, David Stilwell, ha convocado a Cui por lo que ha calificado como una campaña de desinformación «flagrante y global» sobre el coronavirus, informan medios locales.

El embajador chino fue filmado saliendo de las dependencias del Departamento de Estado en Washington. El diplomático no ha contestado a las preguntas de los reporteros que estaban en el lugar.

Fuentes: www.spanish.almanar.com.lb / www.diario-octubre.com

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *