Sahara Occidental: Golpean a Aminetu Haidar y Borrell (PSOE) blanquea

Josep Borrell (PSOE), alto representante de la UE para la Política Exterior, alabó los “serios y creíbles“ esfuerzos de Marruecos por encontrar una solución “justa” a la situación del Sáhara Occidental semanas después de que la policía marroquí agrediese a la activista de DDHH Aminetu Haidar .

Por Alfonso Lafarga / www.contramutis.wordpress.com

Ocurrió a primeros de enero en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos: policías marroquíes impidieron  un homenaje a la activista de Derechos Humanos saharaui Aminetu Haidar, premio Nobel Alternativo de la Paz de la Fundación Right Livelihood. Días después, Haidar, que ha sufrido cárcel y tortura, fue insultada y golpeada en plena calle por policías marroquíes, lo mismo que el activista saharaui y Premio Rafto de Derechos Humanos Mohamed Daddach.

Los casos de Haidar y Daddach son dos más de los que a diario padece la población saharaui en los territorios de la excolonia española que invadió Marruecos a finales de 1975, país que se niega a realizar el referéndum de autodeterminación que acordó con el Frente Polisario en el alto el fuego de septiembre de 1991 bajo los auspicios de la ONU.

Según Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, el régimen marroquí, el mismo que mantiene en la cárcel a medio centenar de saharauis condenados en juicios denunciados por irregularidades y falta de garantías, está haciendo esfuerzos “serios y creíbles” por encontrar una solución “justa” a la situación del Sáhara Occidental.

Lo manifestó Borrell a finales de enero, tras reunirse en Bruselas con el ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita. En el comunicado conjunto que emitieron no apareció alusión alguna al derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, al que tampoco se refirió  Borrell en su anterior etapa como ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en contra de la postura favorable al referéndum mantenida hasta entonces por los distintos gobiernos de España.

Es el mismo Borrell que negó que España sea de iure la potencia administradora del Sáhara Occidental, en contra de lo que establece la ONU y contempla la Audiencia Nacional; el mismo que desde su ministerio provocó que no se realizase en el Congreso de los Diputados una jornada sobre el Sáhara Occidental y el mismo cuyo departamento alarmó para no viajar a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf por riesgo de atentado islamista, alarma desmentida por el Gobierno argelino y por la MINURSO, calificada como la sospechosa alarma terrorista del Gobierno español.

El respaldo de Josep Borrell al régimen marroquí desde su puesto como alto representante de la UE para la Política Exterior vino después de que Human Rights Watch (HRW) hiciera público un informe en el que señala que las autoridades marroquíes impiden sistemáticamente las reuniones en el Sáhara Occidental que apoyan la autodeterminación saharaui, obstruyen el trabajo de organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos y  golpean a activistas y periodistas bajo su custodia y en las calles. También habla de los juicios injustos de Gdeim Izik y de sentencias basadas en confesiones a la policía, sin investigar las denuncias de que fueron obtenidas bajo tortura y sin ser leídas.

Otra reconocida organización, Amnistía Internacional (AI), se pronunció sobre la limitación de los derechos a la libertad de asociación y reunión en el Sáhara Occidental y al uso innecesario o excesivo de la fuerza para dispersar manifestaciones .

Para conocimiento del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior: en Sáhara Occidental ocupado, en ciudades del sur marroquí con población saharaui y en cárceles marroquíes con presos políticos saharauis se violan continuamente los Derechos Humanos, como muestra la siguiente relación, aproximada, correspondiente a enero de 2020, según datos de organizaciones sociales y medios de información saharauis:

Pinchar: ENERO saharaui 2020 

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *