La producción industrial andaluza cae en enero un 12,1%, el mayor descenso registrado en el Estado

En términos brutos, la caída interanual del Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) en el primer mes de este año fue del 12,1 %, el mayor descenso registrado en el Estado español y cuatro veces superior a la bajada media de la producción industrial estatal, que descendió el 2,6 %.  El Índice de Producción Industrial de Andalucía tiene por objeto medir la oferta de bienes producidos mensualmente por la industria andaluza, indicando la evolución mensual que experimenta la parte del Valor Añadido Bruto (VAB) que tiene su origen en el sector industrial.

La producción industrial andaluza, corregida de efectos estacionales y de calendario, cayó en enero el 11,3 %, respecto al mismo mes del año anterior, según el IPIAN publicado este viernes por Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

La producción industrial aumentó el 2,5 % en Andalucía en enero en el sector de bienes de equipo, pero cayó el 0,3 % en el de bienes intermedios; el 7,4 % en el de bienes de consumo y el 19,3 % en el sector energético.

Las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la industria de la alimentación, con una bajada del 7,66 % y la de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado con una caída del 5,25 %.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *