Coronavirus: Autoridades no recomiendan los besamanos propios del culto católico

La coordinadora del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus, Inmaculada Salcedo, se ha mostrado contraria a la suspensión de los besamanos y besapiés habituales en los cultos cofrades pero sí ha puntualizado que, desde el punto de vista sanitario, no son “recomendables”.

Salcedo, en una entrevista en Canal Sur Radio, se ha mostrado partidaria de mantener los eventos que supongan aglomeración de personas, aunque ha reiterado que hay que mantener unas mínimas precauciones de higiene, ya que el virus se transmite por las gotas de fluidos que se expulsan al toser, o estornudar. En este sentido, tampoco se ha mostrado partidaria de suspender los besamanos y besapiés tradicionales en el mundo cofrade, si bien ha apuntado que “como profesional, todo lo que conlleve contacto de manos y gotas expulsadas, no es recomendable pero sin interrumpir eventos”.

En espera de las indicaciones del Ministerio de Sanidad se mantienen, por ejemplo, las cofradías sevillanas, cuyo Consejo General de Hermandades y Cofradías mantiene un discreto silencio, que sólo romperían si existen una medida expresa que les afecte desde el ámbito sanitario.

El que sí ha decidido evitar cualquier tipo de contagio es el Ayuntamiento de Girona, que ha precintado la escultura Cul de la Lleona, siguiendo las recomendaciones del Servei de Vigilància Epidemiològica de Catalunya (SVEC), para evitar el contagio de coronavirus. La tradición apunta que los visitantes o turistas llegados a la ciudad deben besar la escultura al pasar junto a ella si quieren volver a ella o que “no se puede ser vecino” de Girona quien no la bese.

Fuente: www.andaluciainformacion.es

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *