Silencio informativo y obstrucción sindical en Abengoa

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha decidido convocar una concentración a las puertas de Palmas Altas (sede central de la empresa) para el próximo jueves, 4 de febrero, a las 17:30 horas.

Esta decisión ha sido tomada después de que la dirección de Abengoa haya “rechazado la propuesta de CCOO de poder celebrar una asamblea informativa” para que los trabajadores de Abengoa pudieran recibir más datos sobre la situación de la empresa y debatir y valorar el plan de viabilidad, según ha informado CCOO.

A través de una carta el presidente de Abengoa, José Domínguez Abascal, ha indicado que la multinacional andaluza “se encuentra en un período crítico en el que debe definirse como será la compañía a partir de ahora”. Domínguez Abascal ha apuntado que el desarrollo de este plan de viabilidad y la recuperación del valor de Abengoa “pasa por una reestructuración de su deuda y una nueva composición del accionariado de la compañía»”, lo cual “requiere un gran esfuerzo por parte de los que participamos en la actual Abengoa, esto es, accionistas, acreedores financieros, proveedores y empleados, empezando por los propios directivos”.

De esta forma, el presidente de la multinacional ha aseverado que en las próximas semanas debe definirse esta nueva Abengoa “sabiendo que todos los actores deben acordar y aceptar una nueva situación que inevitablemente implica renuncias importantes”.

Desde el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla no entienden “el temor de Abengoa” a que sus empleados de Palmas Altas puedan recibir información por parte de CCOO. “Es inasumible que en pleno siglo XXI una empresa no permita que se celebre una asamblea informativa dentro de sus instalaciones con la única finalidad de que sus trabajadores puedan recibir información por parte del sindicato de la situación en la que se encuentra Abengoa y poder compartir comentarios y valoraciones”.

“El futuro de Abengoa es el futuro de sus trabajadores y ellos tienen también derecho a opinar sobre cómo se está abordando esta difícil coyuntura en la que se encuentra la multinacional”, explican desde el sindicato.

El presidente de abengoa prevé mantener la vía de comunicación vía email con los trabajadores, les ha asegurado que hay “por delante un proyecto valioso que debe permitir la recuperación y evitar una situación de mayor pérdida para todos”.

Tras estas declaraciones CCOO ha insistido en la importancia de la participación en la concentración del próximo jueves para reclamar a la empresa más información para que sus trabajadores y trabajadoras puedan conocer, sin cortapisas, en qué situación se encuentra Abengoa, las soluciones que propone la Dirección de la empresa y cómo estas afectarán al empleo y a las condiciones laborales de las trabajadores.

(Fuente: Sevilla Actualidad)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *