Irlanda: El Sinn Fein gana las elecciones legislativas

El Sinn Fein ha ganado las elecciones legislativas celebradas este sábado en Irlanda por un estrecho margen que le ha permitido imponerse a los dos partidos que tradicionalmente dominaban la política irlandesa, Fine Gale y Fiana Fail.

En concreto, el Sinn Fein ha logrado bajo el liderazgo de Mary Lou McDonald un 24,53 % de los votos, según las primeras proyecciones, mientras que el Fiana Fail obtendría un 22,18 % de votos y el Fine Gael del primer ministro saliente, Leo Varadkar, lograría un 20,86 % de sufragios.

Por detrás quedarían el Partido Verde (7,13 por ciento), el Partido Laborista (4,38 por ciento), el Partido Socialdemócrata (2,9 por ciento) y Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios (2,63 por ciento), según resultados oficiales y parciales difundidos por la prensa irlandesa.

Además del Sinn Fein otras formaciones socialistas del nacionalismo irlandés con presencia a ambos lados de la frontera que divide la isla, como el Partido Socialista Republicano Irlandés (IRSP) había hecho campaña contra el bipartidismo pidiendo un voto “para la izquierda”.

De los 65 escaños ya asignados en las 39 circunscripciones, 29 han ido a parar al Sinn Féin por ser la opción más votada. Por su parte, Fine Gael ha obtenido ya doce, Fiana Fáil once y cuatro escaños más están ya garantizados para el Partido Verde. También hay seis independientes ya electos, mientras que Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios tiene dos escaños, el Partido Socialdemócrata uno y el Partido Laborista ninguno.

Conversaciones para formar gobierno

McDonald ha anunciado la apertura de conversaciones con otras formaciones políticas con la intención de negociar la formación de gobierno. El partido Fiana Fail no descarta ahora pactar con el Sinn Fein, pero el Fine Gael mantiene su rechazo.

McDonald ha mencionado concretamente al Partido Verde, al Partido Socialdemócrata y a Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios, tres partidos minoritarios y de izquierda.

El antiguo líder del Sinn Fein Gerry Adams ha asegurado que tenía confianza en que el Sinn Fein conservaría sus escaños, pero no podía prever el alcance del éxito de la formación.

Por su parte, el líder del Fianna Fail, Micheal Martin, ha manifestado su disposición a negociar un posible gobierno con el Sinn Fein o con el Fine Gael y se ha reivindicado como “demócrata” que “escucha a la gente”.

En campaña Martin había descartado cualquier tipo de entendimiento con McDonald o con Varadkar.

Por último, el líder del partido Fine Gael y primer ministro saliente, Leo Varadkar, ha reiterado su rechazo a cualquier tipo de acuerdo con el Sinn Fein. “Un matrimonio forzado no resultaría en un buen gobierno”, ha apuntado.

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Francisco Vílchez
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *