Yolanda Díaz (UP), ministra de Trabajo: “Técnicamente no es derogable toda la reforma laboral”

Lo ha confirmado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), en una entrevista a El País. Sólo se retirarán algunos aspectos de la última reforma laboral, habida cuenta que desde los años 70 ha habido medio centenar de reformas laborales, todas ellas en la misma dirección: quitar derechos y salario a los pueblos trabajadores del Estado para aumentar la tasa de ganancia de la patronal.

Escudándose en criterios técnicos (criterios que al parecer no eran impedimentos para sus predecesores que hicieron una reforma laboral tras otra) reconoce que su postura “en las militancias a veces es difícil de explicar”. En su viaje hacia la nada, Unidas Podemos se constituye como la nueva socialdemocracia, funcional a los intereses de la oligarquía.

Reproducimos a continuación la pregunta y respuesta de la entrevista:

P. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero dice: “Nunca se puede derogar una reforma laboral en su totalidad”. Usted dice que lo va a hacer. ¿Hablan de lo mismo?

R. Hablamos de lo mismo. Tenemos la misma partitura y tocamos distintos instrumentos. Soy jurista. El PP, al llegar al Gobierno, hizo una macrocontrarreforma laboral con un impacto brutal que ha deconstruido el mundo del trabajo tal como lo concebíamos. ¿Técnicamente se puede derogar todo esto? No. Hay que legislar. Hay cuestiones que podemos decir “esto se deroga”, como venimos haciendo. Y hay otras, además, que no queremos que se hagan mirando hacia el pasado. No quiero mirar las cifras de temporalidad del 35%. En este lapso temporal han cambiado las relaciones laborales.

Que cada uno denomine a la criatura como desee, pero es cierto que, técnicamente, desde el mundo del derecho, sabemos que no puedes dictar una norma que diga “derogo”… Esto que en las militancias a veces es difícil de explicar. Yo no puedo dictar una norma que diga “derogo toda la reforma laboral del PP”, porque entre otras cosas hay muchos preceptos y muchísimas normas afectadas. Sería una persona irresponsable si dijera esto. Por tanto, técnicamente, no es posible. Y creo que la metodología [de negociación] que hemos empleado en el acuerdo es la correcta.

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Francisco Vílchez
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 21 mayo, 2020

    […] pasa­do mes de enero la minis­tra de Tra­ba­jo (UP) dijo que “téc­ni­ca­men­te no es dero­ga­ble toda la refor­ma labo­ral” en refe­ren­cia a la últi­ma, la de 2012. Sin embar­go ayer se anun­cia­ba […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *