Andalucía depende de Madrid para analizar muestras en casos como el del coronavirus 2019-nCoV

Este fin de semana saltaba la alarma por la hipótesis de que un turista chino de paso por Granada tuviera el -ya desgraciadamente conocido- coronavirus 2019-nCoV. Pero fue, para nuestra sorpresa, el Centro estatal de Alertas y Emergencias Sanitarias desde Madrid el que descartó el posible caso de coronavirus en Granada.

Mapa de las comarcas sanitarias de Andalucía.

El protocolo de prevención para casos de coronavirus fue activado el sábado, después de que un turista chino acudiera al Hospital Clínico San Cecilio del PTS de Granada por sintomatología compatible con la enfermedad. El hombre quedó ingresado en aislamiento en dicho centro sanitario a la espera de conocer el resultado de unas pruebas que tardarían 48 horas en llegar. Buena parte de estas 48 horas se fueron en recorrer los 434 kilómetros que separan Granada del Centro de Microbiología, en el municipio madrileño de Majadahonda, donde dichas muestras fueron enviadas para su evaluación y así conocer a ciencia cierta si la sintomatología se correspondía con el coronavirus.

A pesar de que, en teoría, la sanidad es competencia del gobierno autonómico y está dirigida por la Consejería de Salud de la Junta, a la hora de la verdad para este tipo de pruebas, sorprendentemente, seguimos sufriendo un Estado centralizado -como cuando estaba vivo el dictador- y dependiendo del traslado de las mismas al Centro de Microbiología en Madrid.

A pesar de que el Sistema Sanitario Público de Andalucía está integrado por 102.000 profesionales, de una inversión de más de 9.000 millones de euros al año de dinero público y de los 48 hospitales públicos la Consejería de Salud no tiene aún un centro destinado a estos casos, que por desgracia serán en el futuro moneda corriente.

Lo único que ha tenido a bien hacer la Junta (PP-C’s-Vox) es constituir un “comité técnico de prevención y seguimiento” para el coronavirus de Wuham en Andalucía. Y si surge otro caso habrá que recorrer otros 434 kilómetros hasta Madrid “a ver qué dicen”.

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Francisco Vílchez
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 15/03/2020

    […] se hace tras una pri­me­ra fase en la que las prue­bas se envia­ban a Madrid, tal y como infor­má­ba­mos en La Otra Anda­lu­cía. A todas luces fru­to de la impro­vi­sa­ción del con­se­je­ro Jesús Agui­rre. Fue el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *