Comunicado de Herritar Batasuna “Iraultza da bide bakarra”

IRAULTZA DA BIDE BAKARRA

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE HERRITAR BATASUNA

 En este año 2020 que acabamos de comenzar, la Asamblea Nacional de HERRITAR BATASUNA quiere compartir con el Pueblo Trabajador Vasco y todas las revolucionarias del resto del mundo su análisis sobre la situación de la lucha de clases hoy en día.

           Al analizar la situación política y social, cuatro factores se repiten a todos los niveles, tanto en Euskalerria como en los dos Estados imperialistas que nos oprimen, la República de Francia y el Reino de España. Lo mismo ocurre en Europa y, también, en todo el planeta, dado que todas las luchas de clases se encuentran interrelacionadas y entrelazadas entre sí.

          1.- El primer factor, principal y determinante, es la grave y profunda crisis que atraviesa el Capitalismo. A esta fase del Imperialismo se la ha solido llamar “Capitalismo senil”, pero esta denominación sugiere la imagen de un sistema debilitado y sin apenas recursos, cosa que, en nuestra opinión, no es correcta. Nosotras preferimos hablar de Capitalismo agónico, porque, por un lado, se encuentra herido de muerte, en decadencia y moribundo. Y, por otro, está actuando con la rabia, el odio, la locura, la precipitación y la desesperación propias de una bestia salvaje malherida. Por eso las trabajadoras no podemos quedarnos esperando al hundimiento espontáneo y automático del Capitalismo, nosotras mismas vamos a tener que destruirlo, aprovechándonos de sus crisis, organizándonos disciplinadamente, luchando dura y firmemente, desarrollando Revoluciones Socialistas. En caso contrario, su hundimiento, que será mucho más catastrófico y largo que el del Imperio Romano, no traerá consigo una nueva Edad Media, sino la extinción de la Humanidad.

          El sistema Capitalista está llegando a sus límites históricos, tal como Karl Marx, ya en el siglo XIX, preveía de manera científica, en su crítica de la economía política. La tasa de ganancia se mantiene en niveles históricamente bajos, más cerca de los niveles del periodo 1929 – 1939 que de los del periodo 1950 – 1970. La crisis de 2007, mucho más profunda que la de 1929, ha entrado ya en su decimotercer año, sin que haya ninguna perspectiva de que comience un nuevo ciclo de acumulación del capital. A la crisis económica hay que añadirle la crisis ecológica global generada por el propio Capitalismo industrial, la cual es agrava todos los problemas políticos y sociales, y pone en riesgo y peligro la existencia misma de la Humanidad.

          2.- El segundo factor es la ofensiva general a escala mundial desplegada por la Burguesía, con el propósito de mantener su poder, a la vez que aumentar, cueste lo que cueste, su tasa de beneficio. El eje de esta ofensiva es la precarización de todos los ámbitos de la vida de las trabajadoras. Los ejemplos de este objetivo terrorista son innumerables: los ataques contra las pensiones públicas, la extensión masiva de la precariedad, los recortes en la educación, la sanidad y los servicios públicos, las bajadas de los salarios, los despidos laborales, los desahucios, el grave aumento de las tasas de pobreza y miseria, las situaciones de ansiedad, depresión y suicidios provocados por el desempleo; la situación de pobreza energética que afecta a parte de la población, o las muertes de gente en la calle a causa del frío, o los casos de malnutrición infantil que se detectan en los centros escolares; las migraciones y deportaciones de millones de personas por pura supervivencia, obligadas por las guerras e invasiones imperialistas, para terminar viviendo como en los tiempos de la esclavitud; el aumento del nazismo y los fascismos, etc.

          Y junto a todo ello, el Imperialismo Hegemónico, anglo-sajón y sionista, con los USA a la cabeza, esta involucrándose en guerras y conflictos cada vez mayores. La hegemonía de esta potencia imperialista está decadencia, motivo por el cual aumentan sus amenazas, ataques, golpes de Estado e invasiones por todo el mundo: Palestina, Irak, Afganistán, Siria, Libia, Bolivia, Yemen, Venezuela, Brasil, Corea, Ucrania, Irán… la lista es interminable. Como consecuencia de esto, se están creando en el mundo dos bloques: o contra el Imperialismo, o favor de él, no hay equidistancias ni medias tintas. Así, el riesgo del estallido de forma abierta y brutal de la III Guerra Mundial es cada vez más cercano, y, ante ello, nosotras queremos recuperar la consigna de Lenin: ¡Convertir las Guerras Imperialistas en Revoluciones Socialistas!

          3.- El tercer factor son las respuestas de las proletarias de todo el mundo, es decir, de las obreras y campesinas desposeídas de los medios de producción. Dichas respuestas se están dando de dos maneras. De un lado, la de quienes todavía se creen las ilusiones ofrecidas por el reformismo y la democracia burguesa, lo que les lleva a apoyar a los partidos socialdemócratas y de centro-izquierda (por ejemplo, el nuevo Gobierno de España del PSOE-Podemos, o los resultados en las elecciones en Hego Euskalerria) De otro, cuando la ilusión y el encanto del posibilismo se acaban, y la socialdemocracia muestra su verdadero rostro capitalista, la de quienes protagonizan protestas, revueltas y alzamientos populares espontáneos, pero sin objetivos, ni programas, ni una clara dirección revolucionaria (por ejemplo, el 15M en el Estado español, los chalecos amarillos en el Estado Francés, Ecuador, Chile,…), y que, tarde o temprano, acaban por desinflarse, siendo definitivamente neutralizados por el Poder Burgués.

          4.- El cuarto factor, cualitativamente significativo, a la vez que fuente de esperanza para todas las revolucionarias del mundo, es la firmeza del Eje de la Resistencia Antiimperialista. Desde Venezuela hasta Corea y, de manera especial, en el occidente de Asia (Palestina, Líbano, Siria, Irak, Irán, Yemen…), algunas naciones oprimidas están ofreciendo una resistencia heroica enfrentándose al Imperialismo Hegemónico. Sus luchas nos muestran claramente cuál es el camino para hacerle frente al Sistema Global, y demuestran, sin lugar a dudas, que luchando con determinación es como se puede vencer. Con rabia entre los dientes. Con sangre, sudor y lágrimas. Como en Stalingrado y Vietnam. Como en Palestina y Siria.

          Ante este panorama, HERRITAR BATASUNA quiere expresar lo siguiente:

               1.- Al estar Euskalerria situada en el centro del Imperialismo, ello provoca que las ilusiones y sueños reformistas estén todavía fuertemente arraigados entre las trabajadoras vascas. Es mediante esta realidad, y una vez consumada la derrota total y la rendición incondicionales del MLNV, como se explican los resultados del PNV y de EHBildu en las últimas elecciones, la ponencia sobre un Nuevo Estatuto para los territorios occidentales de Nabarra, el acuerdo presupuestario entre PNV y Podemos, los Gobiernos del PSOE en el reino de España y en Alta Nabarra, apoyados sotto voce por EHBildu, el eclipse del independentismo combativo, el avance de la ofensiva españolista en todos los ámbitos y el consiguiente retroceso del Euskara, etc. Abandonada la ruptura revolucionaria, el único camino que le queda a mucha gente es el del posibilismo: integrarse en el sistema para, en el mejor de los casos, tratar de conseguir pequeños cambios, pero escondiendo de facto en el baúl de los recuerdos los objetivos históricos de Amnistía, Independencia, Socialismo, Reunificación y Reeuskaldunización. Al considerarse la Revolución como algo imposible, esta se torna, en consecuencia, en algo inalcanzable. Mientras tanto, la opresión nacional y social contra el Pueblo Trabajador Vasco sigue agravándose, y la charlatanería habitual de los políticos profesionales no podrá ocultar esta realidad.

               2.- A pesar de todo, en la medida en que avanza la proletarización del Pueblo Trabajador Vasco, y el desempleo, la precariedad y la miseria siguen aumentando, también empiezan a surgir poco a poco sectores revolucionarios, en especial entre las jóvenes. Nosotras nos unimos a esas nuevas generaciones, a la vez que hacemos un llamamiento a participar con todas las fuerzas en la Huelga General del próximo 30 de enero, conformando un bloque propio en los actos y manifestaciones convocadas, y con un mensaje claro: la revolución es el único camino, y es el proletariado vasco quien debe dirigirla. Debemos aprovechar esta convocatoria de huelga que, con objetivos parciales y minimalistas han hecho los reformistas, para ir más allá. Esto es, para despertar conciencias y fortalecer la Izquierda Independentista Revolucionaria en el camino hacia la construcción del Movimiento de Liberación Nacional Socialista Revolucionario Vasco, con el objetivo de la creación del Estado Socialista Vasco. ¿Qué trabajo, vida o pensiones dignas se pueden conseguir bajo el yugo capitalista? ¿Acaso no nos damos cuenta de que la burguesía quiere y necesita aumentar su tasa de ganancia, y que para eso tanto los salarios como las pensiones, los subsidios de desempleo y los servicios públicos de sanidad, o de educación, y toda aquellas medidas que puedan limitar los beneficios del Capital, serán drástica y salvajemente recortadas privatizando absolutamente todo?

               3.- En el Reino de España es cada vez más grave la crisis a todos los niveles de la última fase del proyecto imperialista españolista que es el Régimen del 36-78. Sin embargo, en vez de materializar la ruptura revolucionaria por medio de la colaboración y la solidaridad internacionalista entre los Pueblos Trabajadores del Estado Español, estamos viendo justamente lo contrario: todas las socialdemocracias, tanto las españolistas (PSOE, Unidas Podemos) como las de las naciones oprimidas (ERC, EHBildu, BNG) están apuntalando la monarquía y todo el sistema, mientras aumenta el fascismo neofranquista de Vox, PP y Ciudadanos, utilizando como excusa precisamente para ello el miedo que estos provocan. El proceso de liberación nacional de Catalunya era el motor de la ruptura revolucionaria, pero de momento ha quedado desactivado como consecuencia del posibilismo de la pequeña burguesía catalana. HERRITAR BATASUNA quiere ofrecer su adhesión y su apoyo al movimiento de los CDR de Cataluña. De nuevo ha quedado de manifiesto que los partidos políticos burgueses no pueden de ninguna manera lograr la independencia de una nación oprimida, porque sus intereses de clase no se lo permiten. En Euskalerria, Catalunya, Galiza, Andalucía, Canarias y en todas las naciones oprimidas por el Estado Español, sólo el Socialismo puede conseguir la Independencia. Únicamente la independencia política del proletariado puede garantizar la independencia nacional. La época de las independencias burguesas ha tocado a su fin.

               4.- En el Estado Francés, en Ecuador, en Chile y en tantos otros sitios, las luchas de clases que se están desarrollando nos enseñan que las movilizaciones masivas poco pueden conseguir sin un programa y unos objetivos revolucionarios, y que el Poder Burgués es capaz de neutralizarlas rápida y fácilmente. Todo ello vuelve a poner de relieve lo que, en la historia, la Clase Obrera, una y otra vez, ha comprobado en sus propias carnes con sangre, sudor y lágrimas: la importancia estratégica de la teoría y de las organizaciones revolucionarias de vanguardia, para unir, afianzar y agudizar las luchas de los pueblos trabajadores, en el camino de la destrucción del Capitalismo y la victoria del Socialismo.

               5.- Apoyamos al Eje de la Resistencia Antiimperialista y, de manera especial, queremos denunciar y condenar el último atentado terrorista de los Estados Unidos de América, el asesinato de Quassem Soleimani y los demás luchadores antiimperialistas. Desde Palestina a Siria, desde Líbano a Irán, desde Venezuela a Corea, desde Yemen a Irak, el Eje de la Resistencia Antiimperialista nos enseña el camino: la firmeza en los principios, la fidelidad a la lucha, la paciencia histórica en la consecución de los objetivos, no rendirse jamás, no tener miedo al imperialismo, la confianza en la fuerza de los Pueblos Trabajadores y las Naciones oprimidas, la militancia, austeridad y sacrificio en el camino hacia la victoria. Resumiendo, todo lo que nos enseñó el Che Guevara. La primera obligación y objetivo de todos los revolucionarios de este planeta es acabar con el imperialismo, y al estar Euskalerria en el centro mismo del imperialismo, esto le da a la Revolución Socialista Vasca su profunda dimensión internacionalista. Por lo tanto, ¡adelante!

          Debemos organizarnos para hacer frente a la burguesía de todo el mundo, y en Euskalerria tenemos que fortalecer a todas las organizaciones de la Izquierda Independentista Revolucionaria, con el objetivo de conformar un Movimiento de Liberación Nacional Socialista Revolucionario Vasco, y alcanzar la meta de la construcción del Estado Socialista Vasco.

          El próximo 29 de marzo, HERRITAR BATASUNA celebrará su Primer Congreso. En este discutiremos nuestras Bases Teóricas y Estratégicas. Tenemos las puertas abiertas a todas las vascas revolucionarias. Así, entre los puntos a debatir, he aquí dos de los más importantes:

               * HERRITAR BATASUNA, organización de masas independentista y revolucionaria, es el punto de encuentro y la alianza de la clase trabajadora vasca para la Revolución Socialista. Su objetivo táctico es la Revolución Socialista Vasca, esto es, que el Pueblo Trabajador Vasco, a través de la dirección del Proletariado Revolucionario Vasco y su hegemonía táctica y estratégica, tome el poder político y económico en Euskalerria, destruyendo a su vez los estados burgueses imperialistas, y construyendo el Estado Socialista Vasco dirigido por el Poder Obrero y Popular.

               * Por otra parte, el objetivo estratégico de HERRITAR BATASUNA va más allá: se trata de la consecución de una Euskalerria libre y soberana, sin clases ni estado ni patriarcado.

          Hacemos un llamamiento a todas las trabajadoras para que participen en la huelga del próximo 30 de enero, superando la tibieza de los reformistas y yendo más allá, esto es, poniendo en práctica la independencia política del Proletariado contra el Poder Burgués. Tenemos que construir el Poder Proletario en Euskalerria y en todo el mundo. ¡La lucha es el único camino! ¡Formación, organización y lucha!

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!

GORA EUSKAL IRAULTZA SOZIALISTA!

JOTAKE, IRABAZI ARTE!

En Euskalerria, a 21 de enero de 2020.

En el aniversario de la muerte de Lenin y del asesinato de Jesús Larrañaga

Encuéntrame

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).
Carlos Ríos
Encuéntrame
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *