Grecia: Gran marcha planta cara a Netanyahu y exige el fin del acuerdo para el gasoducto entre Grecia e Israel

Grandes multitudes marcharon por las calles de Atenas hacia la embajada israelí el jueves 2 de enero de 2020 para declarar que el primer ministro israelí, el criminal de guerra Benjamin Netanyahu, no era bienvenido en Grecia y exigir la cancelación del acuerdo del oleoducto “EastMed”. Este oleoducto, cuyo objetivo es enviar gas natural, extraído – y robado – por la ocupación israelí de los recursos naturales del pueblo palestino indígena, a Europa a través de Grecia y Chipre, encadenando la economía griega al estado israelí.

Con muchas organizaciones griegas se realizó la manifestación, incluida la Red de Solidaridad con el Pueblo Palestino, EEK, NAR, KKE (ML), el Frente Intifada y la Red de Apoyo a la Resistencia Palestina. Todas estas organizaciones se unieron para confrontar a Netanyahu y los gobiernos griego y chipriota en la creación de un eje peligroso en la región que tiene como objetivo romper la solidaridad histórica entre el pueblo griego y palestino al colocar a Grecia como socio en el robo de recursos palestinos, en beneficio de las corporaciones israelíes y estadounidenses.

Foto: Εργατική Αλληλεγγύη

“Continuando con las acciones de su predecesor, el gobierno del ND está endureciendo aún más la relación militar, cultural y política del Estado griego con Israel, desempeñando un papel aliado en sus juegos geopolíticos en el Mediterráneo oriental. La participación de Grecia en el acuerdo para el gasoducto EastMed fortalece el eje Grecia-Chipre-Israel-Egipto, convirtiendo al Estado griego en un líder en la opresión, destrucción y apartheid que Israel está ejerciendo contra el pueblo palestino”, ha declarado la Red de Solidaridad con los palestinos Samidoun.

Cientos marcharon en una manifestación, cantando consignas como “Victoria a la Intifada – Liberación para Palestina”, “Netanyahu mata – Mitsotakis consiente”, “No hay acuerdos de gas con el sionismo” y más. Los participantes portaban banderas y pancartas palestinas con los lemas de la manifestación. Fuera de la embajada israelí, algunos manifestantes quemaron una bandera de la Unión Europea, denunciando el papel de la UE en conducir a Grecia a la crisis económica y alentando la construcción del oleoducto EastMed.

Foto: Kanafani Frente de Resistencia y Solidaridad para Palestina

Desde Palestina, el Frente Popular para la Liberación de Palestina instó al movimiento griego para enfrentar a Netanyahu y bloquear el acuerdo de gas. “Los lazos políticos, militares y económicos intensificados entre la entidad sionista y Grecia, fortalecidos por el gobierno de Syriza y ahora abrazados por el régimen de derecha, se hacen a expensas del pueblo palestino y árabe cuyos recursos naturales están siendo confiscados, robados y comercializado por la ocupación ilegal … La visita de Netanyahu es un ataque contra el pueblo palestino y el pueblo griego, su soberanía y su riqueza y recursos. El proyecto sionista no ofrece una solución a la crisis económica, solo más miseria para Grecia, Palestina y el mundo. De hecho, la ocupación, aliada con los Estados Unidos, quiere imponer la hegemonía y el dominio sobre toda la región del Mediterráneo”.

Foto: Εργατική Αλληλεγγύη

“El pueblo palestino se une al pueblo griego para enfrentar el fascismo, los ataques a su soberanía, la devastación económica y la austeridad. El desarrollo independiente para Grecia solo se fortalece mediante la construcción del boicot a Israel y las corporaciones e instituciones que sostienen este proyecto racista colonial ilegítimo, del apartheid y de los colonos. El sionismo quiere consolidarse en la región a través de estas tuberías de robo y destrucción. ¡Dejen en claro que Grecia no se convertirá en una vía manchada de sangre para el transporte de gas palestino robado!”

Foto: Εργατική Αλληλεγγύη

Mohammed Khatib , coordinador para Europa de la Red de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos de Samidoun, dijo que “saludamos al movimiento progresista y de izquierda griego por su solidaridad incondicional con la lucha del pueblo palestino por la liberación y el retorno, no solo en su visión y política, sino también en la calle mientras enfrenta y lucha contra el gobierno de extrema derecha “.

“Enfrentar el llamado acuerdo de gas EastMed entre Israel, Grecia y Chipre, financiado por la UE y respaldado por los Estados Unidos, se enfrenta al ejemplo más claro del colonialismo occidental en nuestra región. El saqueo de los recursos de nuestro pueblo es parte de la brutal guerra imperialista contra nuestro pueblo. Cada gota de gas de Israel significa matar palestinos ”, dijo Khatib.

Foto: Εργατική Αλληλεγγύη

Llamó la atención la campaña en curso para detener otro acuerdo de gas peligroso en Jordania. “Tenemos que tener en cuenta que los regímenes reaccionarios árabes como Jordania y Egipto también están involucrados en este trato sucio. Han comenzado a bombear gas robado palestino a Jordania mientras bombean millones de dólares a Israel por estos recursos robados, extorsionados de las clases populares árabes “.

Foto: Εργατική Αλληλεγγύη

Grandes multitudes de miles en Jordania también se unieron a la manifestación contra el acuerdo de gas allí el viernes 3 de enero, exigiendo que Jordania rechace la normalización con la ocupación israelí y declarando que el acuerdo de gas coloca a Jordania en una posición de apoyo para el ejército de ocupación que ataca a los palestinos diariamente. También exigieron el fin del acuerdo de Wadi Araba con la ocupación israelí.

Fuente: www.samidoun.net

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Francisco Vílchez
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *