Palestina: Las huelgas de solidaridad se expanden cuando Ahmad Zahran se acerca al 103 ° día de huelga de hambre

Mientras el prisionero palestino Ahmad Zahran se prepara para entrar en su 103 ° día de huelga de hambre, un número creciente de prisioneros palestinos están en huelga en solidaridad con él para exigir su libertad. Zahran, de 42 años, de la aldea de Deir Abu Mishaal, está encarcelado sin cargos ni juicio bajo detención administrativa israelí. Previamente realizó una huelga de hambre de 39 días que terminó con una promesa de su liberación, pero lanzó su huelga actual cuando, en cambio, su detención se renovó una vez más el 22 de septiembre de 2019.

Jamil Saleh Ankoush, de 37 años, también de Deir Abu Mishaal, ha estado en huelga de hambre abierta durante ocho días para exigir la libertad de Zahran. Lleva encarcelado desde 2003 y fue sentenciado a 20 años en una prisión israelí; cumplió 17 años de su condena y está comprometido con el ex preso político palestino Sumoud Karajah. Otros dos prisioneros también han lanzado huelgas abiertas para apoyar la libertad de Zahran, incluso cuando docenas se unen a acciones de solidaridad de un día.

Mohammed Nidal Abu Ghazi, de 19 años, del campo de Al-Aroub, ha estado en huelga de hambre durante tres días en la prisión del desierto de Negev en apoyo de Zahran; está cumpliendo una condena de cuatro años y medio en una prisión israelí y ha sido detenido por la ocupación desde septiembre de 2016. Maher al-Maarin, también del campo de refugiados de al-Aroub, está en su segundo día de huelga de hambre con Zahran; está cumpliendo 17 meses en una prisión israelí y ha estado encarcelado desde abril de 2019. Anteriormente, se unió a la huelga de hambre colectiva en apoyo de Huzaifa Halabiya contra su detención sin cargos ni juicio.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina anunció los nombres de los prisioneros en la prisión de Ofer que lanzaron una huelga de hambre de un día el jueves 2 de enero en apoyo de Zahran, luego de la huelga de solidaridad inicial el 31 de diciembre de 2019. Los nombres de los huelguistas solidarios son: Khaled al-Qad, Mohammed Fararjeh, Khaled Taha, Fathi Arar, Ribhi Karajah, Hassan Hashem, Amir Shajboun, Jamal al-Eidah, Raghad Shamroukh, Nizam Mutair, Imad Salah, Anan Sharif, Basil Daamseh, Ahmed Shajboun, Abed Khawaja, Yazan Mohsen, Suleiman al-Deek, Mohammed Ghatasheh, Mohammed al-Khamour y Wadie Jaber.

La rama de la prisión de PFLP también anunció que 10 prisioneros más se unirán a la serie de huelgas de hambre de un día el domingo 5 de enero en la prisión de Gilboa. En una declaración, advirtieron a la administración penitenciaria israelí y a los servicios de inteligencia contra cualquier daño a Zahran, señalando que son completamente responsables de las consecuencias de más daños al prisionero palestino en huelga. “Nuestros pasos de solidaridad y apoyo son continuos y pueden tomar varias formas en los próximos días y semanas”, enfatizó la declaración.

Zahran enfrenta un grave deterioro de la salud en la clínica de la prisión de Ramleh. Las fuerzas de ocupación intentan romper su ataque retrasando su apelación en los tribunales militares y transfiriéndolo de nuevo al interrogatorio a pesar de su debilidad y fatiga después de más de tres meses sin comida. Ha perdido 35 kilogramos (77 libras) de peso y tiene latidos cardíacos lentos, dolor en todo el cuerpo y deficiencias agudas de vitaminas y minerales.

Las órdenes de detención administrativa son renovables indefinidamente y pueden emitirse por hasta seis meses a la vez. Los palestinos han pasado años en la prisión israelí bajo estas órdenes. Actualmente, alrededor de 450 de los más de 5,000 prisioneros políticos palestinos están detenidos bajo órdenes de detención administrativa, inicialmente introducidos en Palestina por el mandato colonial británico y luego adoptados por el estado sionista.

La práctica de detención administrativa de Israel, que se usa sistemáticamente para encarcelar a los palestinos sin cargos ni juicio, viola el Cuarto Convenio de Ginebra y también es una forma de tortura psicológica para los detenidos y sus familias: nunca saben cuándo y cómo pueden ser lanzado, si alguna vez.

La Red Solidaria de Prisioneros Palestinos de Samidoun reitera nuestra solidaridad plena e incondicional con Ahmad Zahran y todos los prisioneros palestinos que luchan por la libertad. Instamos a todos los partidarios de la justicia de todo el mundo a que se pongan de pie con Ahmad Zahran, cuya vida está en juego mientras lucha por poner fin a la detención administrativa. La solidaridad internacional puede ser importante para mostrar a los prisioneros palestinos como Ahmad Zahran que no están olvidados y presionar al estado israelí, y a los gobiernos que lo apoyan, para que apoyen a Zahran en el logro de la victoria por la justicia y la libertad.

Únete al llamado a la acción: https://samidoun.net/2019/12/ahmad-zahran-heads-toward-100-days-of-hunger-strike-demand-his-freedom/

Fuente: www.samidoun.net

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Francisco Vílchez
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *