Huelva: Fertiberia ya no tiene Autorización Ambiental para enterrar los fosfoyesos

Mediante Resolución de 30 de mayo de 2016, la Delegada Territorial de Medio Ambiente, ha declarado caducada la petición de Modificación Sustancial de la Autorización Ambiental Integrada para el proyecto de enterrado de las balsas de fosfoyesos que Fertiberia presentó a la Junta de Andalucía el 31 de octubre de 2014.

Entonces, aun sin tener la validación definitiva por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Fertiberia solicitó la modificación de la AAI para así tratar de evitar el informe de incompatibilidad urbanística que debía elaborar el Ayuntamiento en dicho procedimiento. Cabe recordar que por aquellas fechas, Fertiberia argumentaba que dicho informe urbanístico no era necesario puesto que ya contaba con el que emitió el Ayuntamiento en 2007, en el cual el entonces Concejal Francisco Moro, desautorizó el dictamen negativo que había sido elaborado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo.

Ante dicha circunstancia, Mesa de la Ría se personó en diciembre de 2015 en el citado procedimiento administrativo, exigiendo el archivo del mismo y aportando al expediente tanto el informe negativo de compatibilidad urbanística de 2007, como el elaborado en 2015 por los técnicos del Ayuntamiento de la capital, a fin de hacer ver a la Administración Autonómica que dicho proyecto es irrealizable al entrar en conflicto directo con la normativa urbanística de la ciudad.

La caducidad de este procedimiento lleva aparejada como consecuencia que Fertiberia no va a poder llevar a cabo aún su proyecto de enterrado de las balsas de fosfoyesos, y que tendrá que esperar por tanto a que la Audiencia Nacional se pronuncie definitivamente antes de solicitar la preceptiva modificación de la Autorización Ambiental Integrada y por tanto, deberán iniciar un nuevo procedimiento “desde cero”.

La postura que Mesa de la Ría ha trasladado a la Audiencia Nacional ha sido que dicha instancia Judicial se abstenga de resolver sobre la idoneidad del proyecto hasta que las Administraciones Autonómica y Local, en el marco de sus respectivas competencias, hayan valorado la compatibilidad del mismo con la preceptiva legislación ambiental y urbanística que resulte de aplicación.

Desde la Mesa de la Ría vamos a continuar oponiéndonos al proyecto de clausura y enterrado de los fosfoyesos, y a defender propuestas alternativas que lleven aparejadas la descontaminación y reutilización de dichos residuos hasta llegar a una completa devolución de la marisma a su estado natural. Desde esta organización estamos convencidos de que dicha alternativa supondrá una mejora en la salud y el medio ambiente, además de una importante fuente generadora de empleo y riqueza en la ciudad.

(Fuente: Mesa de la Ría de Huelva)

Piden que no pase el verano sin convocar la mesa de los fosfoyesos

La Plataforma Recupera Tu Ría ha valorado ayer miércoles “positivamente” la resolución dictada por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por la que declara caducado el procedimiento solicitado por Fertiberia para modificar la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de su proyecto de clausura y restauración de las balsas de fosfoyesos.

Ante esta resolución, la plataforma ha exigido que se convoque “de manera inmediata” tanto el órgano de participación de los Fosfoyesos como el comité de expertos designado para que expongan las posibles alternativas” en las que están trabajando con el fin de lograr la mejor restauración posible de las balsas.

Según ha destacado el portavoz de la plataforma, Gonzalo Prieto, en un comunicado, estas soluciones “obviamente no pasan por el proyecto de mínimos que defiende Fertiberia” y contra el que la población de Huelva se movilizó “masivamente” el pasado mes de diciembre.

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva y portavoz de la plataforma Recupera Tu Ría, Pedro Jiménez, ha añadido que “el alcalde debe de ejercer como tal” y convocar al órgano de participación y al comité de expertos “antes del mes de agosto” porque estamos en un momento crucial para que entre todos podamos avanzar en la definición de la mejor forma de “devolver la marisma a su estado original”.

Jiménez ha solicitado al alcalde “que deje de ejercer de presidente de un club de fútbol” y se ponga a trabajar por los problemas que tiene Huelva, siendo el de las balsas de fosfoyesos “una de la prioridades en la que debe implicarse plenamente”, aunque parece que esto “no le gusta mucho”, ha señalado Jiménez.

Según ha destacado Jiménez “hasta en diecisiete ocasiones” le ha trasladado esta reclamación personalmente al alcalde que le ha contestado, según Jiménez, que está pendiente de hacerlo, por lo que le exigen “que lo haga ya”.

Preguntado por este asunto antes de participar en la presentación del informe de sostenibilidad de Aiqbe en la FOE, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado que convocará la reunión del órgano de participación de los Fosfoyesos “lo antes posible”, no descartando incluso que pueda ser antes del mes de agosto. “Hay que convocarla cuanto antes, si fuera posible la próxima semana”, ha dicho el primer edil, que ha añadido que de ello depende el número de integrantes del órgano que pudieran estar presentes.

(Fuente: Diario de Huelva)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *