Marcha andaluza por la paz a favor del pueblo saharaui en Sevilla (vídeo)

Asociaciones andaluzas de amistad con el pueblo saharaui y partidos políticos se han manifestado por las calles de Sevilla para pedir la independencia del Sahara, en la XX edición de la “Marcha por la paz”, que cada verano tiene lugar en la capital hispalense.

La manifestación salió ayer sábado,  poco después de las 20:00 horas, de la Plaza de la Encarnación, con la participación de tanto integrantes de las asociaciones como de niños saharauis que este año están acogidos de nuevo por familias andaluzas, encabezada por una pancarta en la que se podía leer el mensaje “Ni un paso atrás en la independencia del Sahara”.

Esta manifestación, reivindicativa la libertad del Sáhara Occidental además de solidaria “con la situación de abandono del Pueblo Saharaui”, como ha explicado la organización en un comunicado, se celebra anualmente con motivo de la llegada a Andalucía comunidad autónoma de los niños y niñas saharauis del programa “Vacaciones en Paz”, que cumple también 20 años de vigencia.

Entre otros, por tercer año consecutivo han llegado desde Linares (Jaén) un grupo de atletas solidarios, entre los cuales estaba José Antonio González Beltrán (llamado el AOUITA) miembro de la Asociación Española Paralímpica y condecorado con más de 50 títulos nacionales, en una carrera por relevos en solidaridad con los niños y niñas saharauis.

La “Marcha por la Paz” ha terminado en los Jardines del Cristina, frente a la presidencia de la Junta de Andalucía,, donde se ha leído un manifiesto aprobado por todas las asociaciones españolas de solidaridad con el Pueblo Saharaui con el que se pretende llamar la atención de la ciudadanía y las autoridades “sobre la necesidad de imponer la legalidad internacional y de celebrar el referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui decida ya y libremente sobre su futuro”, así como que “Andalucía exige a Marruecos la libertad para todos los presos políticos saharauis”.

Posteriormente se subieron a un escenario colocado a tal efecto diversos músicos para continuar la reivindicación de una manera festiva.

La Marcha, convocada por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS) y organizada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), ha contado con la colaboración de la delegación municipal de Participación Ciudadana y de otras áreas del Ayuntamiento de Sevilla, además de la Delegación Saharaui para Andalucía.

(Fuente: El Confidencial Saharaui)

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *