Granada: Nación Andaluza solicita al Ayuntamiento que el teatro municipal sea renombrado como “Teatro municipal rey Boabdil”

Nación Andaluza ha solicitado al Ayuntamiento de Granada que sustituya la denominación actual del teatro de la ciudad por “Teatro municipal rey Boabdil”, en memoria del último rey nazarí andalusí y por extensión de la vecindad de Granada y de toda la población de Andalucía que sufrió la persecución cultural, la desposesión de sus bienes e incluso la expulsión de su tierra durante los siglos XVI y XVII.

Nación Andaluza ha solicitado al Ayuntamiento de Granada que sustituya la actual denominación del teatro municipal -que en la actualidad lleva el nombre de la reina de Castilla Isabel I- “Isabel la Católica”. Esta reina castellana tuvo por méritos -deleznables como granadinas que somos- incumplir el tratado firmado entre Castilla y el último territorio andalusí; el reino nazarí de Granada. Además bajo su mandato se produjo la conversión forzosa de miles de personas en Granada, Almería, Málaga y un largo etcétera y de toda Andalucía a la religión católica. También se anularon sus derechos y se confiscaron sus propiedades por el simple hecho de ser “los naturales del país” como afirmaba Núñez Muley en el memorial de 1566. Fue además en su reinado que se dictó el primer decreto de expulsión de la población morisca, que data de 1502. Bajo su mandato se quemaron miles de libros (tratados científicos, filosóficos, médicos, botánicos, geográficos, etcétera) de la Universidad de Granada, de las bibliotecas públicas, del Ayuntamiento y de las innumerables e incontables bibliotecas particulares excelentemente nutridas de ejemplares, de Granada y de la cercana universidad nazarí, la Madraza. La quema fue en la plaza de Bib-Rambla en febrero de 1502 y conformó un genocidio epistemológico de consecuencias incalculables para nuestra ciudad y para Andalucía. Tanto es así que los aproximadamente 4000 ejemplares(menos del 5% de los ejemplares quemados)que las hordas del cardenal Cisneros consideraron que no debían quemar, abandonaron Andalucía para encontrarse hasta el día de hoy en la biblioteca de El Escorial en Madrid.

Por todo ello Nación Andaluza considera indigno y humillante que el teatro de nuestra ciudad lleve el nombre de esta reina castellana y solicitamos que sea sustituido por la denominación “Teatro municipal rey Boabdil” en memoria del último rey nazarí andalusí Muhammad XII y por la vecindad de Granada que sufrió la persecución cultural, la desposesión de sus bienes e incluso la expulsión de su país, fruto del incumplimiento de las capitulaciones por parte de los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

Asamblea local de Nación Andaluza.

Granada, 26 de diciembre de 2019.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *