Andalucía usada como presidio: Cádiz, con 25 presos políticos vascos, es clave en la política de dispersión del Estado

Las comarcas gaditanas han concentrado tradicionalmente a la mayor parte del colectivo de presos políticos vascos por su lejanía geográfica con Euskal Herrian en el marco de la política penitenciaria españolista de “dispersión” de presos y castigo de sus familias. No es algo nuevo, puesto que ya en 1934 Companys y otros políticos catalanes enviados a prisión por la II República también pisaron suelo andaluz, siendo
visitados entonces por un grupo de andalucistas revolucionarios dirigidos por Blas Infante.

Hay 23 presos políticos en los penales españoles radicados en las comarcas gaditanas: Botafuegos (4), Puerto I (10) y Puerto III (9) según cifras del colectivo solidario Etxerat. En Puerto III también se encuentran  Iñaki Bilbao y Daniel Pastor, autoexcluidos ambos del colectivo por sostener posiciones contrarias a la línea oficial del EPPK afín a Sortu. Iñaki Bilbao es el único de todos que está en un módulo de aislamiento en las instalaciones portuenses. 

En cualquier caso, la cifra de presos se ha reducido en los últimos años en Cádiz. En 2010, los centros penitenciarios albergaban a más de medio centenar de presos vascos. Hace cinco años, fecha del primer informe disponible de Etxerat sobre el colectivo, se contaban exactamente 46.

Martín Uad para La Otra Andalucía

Fuente: www.andaluciainformacion.es

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *