Cerdeña: Denuncian violación de derechos fundamentales a causa del “green pass”

Las fuerzas políticas sardas iRS, ProgReS y Torra han anunciando hoy la presentación de una denuncia ante la fiscalía para señalar que las disposiciones del Gobierno italiano suponen la “rotunda vulneración del derecho a circular libremente reconocido por la Carta de Derechos de la Unión Europea y por la propia Constitución italiana” para la población de la isla.

Las tres fuerzas políticas de izquierda independentista pretenden denunciar así que las limitaciones introducidas por los decretos-leyes del gobierno de Draghi van en detrimento de la libertad de circulación de los ciudadanos sardos que, a diferencia de los italianos, en igualdad de condiciones no tienen la posibilidad de moverse a ninguna parte del territorio estatal por las limitaciones impuestas en el Estado italiano por el green pass o pasaporte covid.

Denuncian que las medidas gubernamentales son altamente discriminatorias y no tienen razón de ser desde el punto de vista sanitario porque hay que considerar que la realización de un test rápido antes del embarque (imprescindible para salir de Cerdeña como nación insular que es) representaría, con toda evidencia, una forma de precaución sanitaria mucho más válida que la que ofrece la certificación verde obtenida por haberse vacunado previamente o por haber contraído el virus. Estas circunstancias no pueden garantizar que el sujeto no sea positivo y, por lo tanto, capaz de infectar a un número indeterminado de personas.

Para iRS, ProgReS y Torra la norma vigente es ilógica incluso antes de que la discriminación no sólo no salvaguarde el bien de la salud de la comunidad sino que determine una desigualdad inaceptable entre los ciudadanos en función del lugar donde viven.

De hecho, el Estado italiano impide la libre circulación a los ciudadanos sardos que no se han unido a la campaña de vacunación de forma principalmente voluntaria y que, al no poder llegar al continente por sus propios medios privados, se ven impedidos de realizar actividades fundamentales relacionadas con el trabajo, el estudio o la salud, como puede hacer un ciudadano que vive en la península italiana.

Los independentistas republicanos de iRS, ProgReS y Torra piden por tanto que el Ministerio Fiscal evalúe la existencia de hipótesis de delito y pueda proceder contra quienes puedan ser responsables de conductas y acciones en perjuicio de miles de ciudadanos sardos.

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *