Españoleando: José Chamizo afirma que el Estado no es causa de los problemas de Andalucía

Españolear es un verbo que, a buena parte de la izquierda (españolista) en Andalucía le gusta conjugar en primera persona. Eso es lo que le ocurrió ayer al ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que realizó ayer unas declaraciones al medio Cordópolis.es en el que lanzaba un mensaje un mensaje lleno de buenismo para “llamar al pueblo andaluz a despertar del sueño de marginalidad y convertirlo en un sueño de justicia e igualdad”. Lo importante venía despues cuando afirmó que a su juicio, “Andalucía necesita que se reconozcan sus problemas y se resuelvan”, problemas que “no es la autodeterminación sino los problemas sociales y culturales”.

En un ejercicio de españoleo Chamizo omitió que, desde la conquista castellana, el Pueblo Andaluz ha sufrido una constante desposesión de sus recursos, una empobrecimiento secular, una persecución política de sus hijas e hijos más revolucionarios para mantener el dominio españolista sobre nuestro país… Por parte del Estado español y que de todos esos problemas sociales que a él tanto le preocupan tienen su origen en la ausencia de soberanía política de Andalucía. En nuestro papel como colonia interior del Estado español. Y ante ello la autodeterminación, efectivamente es nuestro principal problema. O la negación de esta por parte del Estado español para poder decidir nuestro estatus político, así como el resto de cuestiones que atañen a las andaluzas y andaluces.

Martín Uad para La Otra Andalucía

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *