Siguen aumentando las cifras de heridos y detenidos durante las protestas en Chile

La cifra de heridos registrados en hospitales chilenos aumentó significativamente durante la jornada de este viernes, cuando una multitudinaria marcha avanzó hasta la plaza Italia, en la ciudad de Santiago. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hasta este sábado se contabilizan 997 lesionados y 3 162 detenidos en las protestas contra las políticas económicas del gobierno de Sebastián Piñera.

En el anterior balance publicado por la organización autónoma se reportaban 585 ciudadanos con heridas ocasionadas durante las manifestaciones, reprimidas por las fuerzas de seguridad con el empleo, incluso, de armas de fuego.

Asimismo, el INDH reportó que de las 3 162 personas detenidas, 545 corresponden al sexo femenino y más de 340 son menores de edad, niños y adolescentes.

“Hemos podido registrar relatos de simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato físico y verbal, golpes”, entre otras vejaciones, había informado anteriormente el INDH en un comunicado.

La represión y el toque de queda se hicieron sentir en la Región Metropolitana y otras demarcaciones del país tras la gigantesca marcha desarrollada este viernes en Santiago, en medio del estado de excepción decretado por el Ejecutivo a raíz del estallido social contra un modelo divorciado de la voluntad popular.

De acuerdo con cifras oficiales, más de un millón de personas se congregaron en la capitalina plaza Italia, en el octavo día de marchas contra el gobierno de Sebastián Piñera, que han dejado al menos 19 muertos.

La concentración en la plaza principal de Santiago fue inédita. La gobernadora Karla Rubilar, al finalizar la marcha cifró los manifestantes en más de 1.2 millones de personas. “Aquí está marchando todo Chile, son diferentes dolores, con diferentes tristezas, pero con mucha esperanza”, declaró.

El toque de queda en esa ciudad de siete millones de habitantes fue retrasado en una hora, hasta las once de la noche. En ciudades del interior también fue retrasado.

Los manifestantes expresan demandas de mejores salarios, jubilaciones y educación.

Las organizaciones sociales y sindicales promotoras de la manifestación pacífica demandaron la retirada de los militares de las calles, abortar en el Congreso todas las leyes lesivas de los derechos del pueblo, convocar urgentemente a una Asamblea Nacional Constituyente y la renuncia del presidente, Sebastián Piñera.

La analista Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, afirmó que la magnitud es inédita, nunca vista durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) ni desde el restablecimiento de la democracia.

En el vecino puerto de Valparaíso fue evacuado el Congreso chileno, por primera vez desde que se reabrió en 1990 tras el fin de la sangrienta dictadura que dejó más de 40 000 víctimas, incluidos 3 069 asesinados.

La evacuación se produjo luego de que centenares de manifestantes intentaron pasar su perímetro de seguridad y fueran violentamente reprimidos.

Muchas de las manifestaciones han sido fuertemente reprimidas y aumentan las denuncias de abusos por parte de la policía.

Piñera pide renuncia a sus ministros tras ola de protestas

El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió este sábado la renuncia a todos sus ministros para diseñar un nuevo gabinete, al cabo de una semana de movilizaciones que demandan cambiar el modelo económico y durante la cual los manifestantes han expresado fuertes críticas al gobierno y al sistema político del país.

“He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos”, dijo el presidente de centroderecha desde el Palacio de La Moneda, sin precisar cuándo nombrará a su nuevo equipo.

Piñera dijo también que tiene la intención, “si las circunstancias lo permiten”, de levantar el estado de emergencia decretado en Santiago hace una semana y varias otras ciudades hasta las últimas horas de la noche del domingo.

Hasta el momento, las protestas han dejado más de 6 000 detenidos y al menos 17 muertos, según la fiscalía. Otras fuentes hablan de más de 3 000 detenidos, casi un millar de heridos y 19 muertos.

El general designado para velar por la seguridad de la capital había anunciado más temprano que se levantaba el toque de queda para Santiago, que estuvo una semana bajo esa medida por las noches.

Durante las protestas, muchos manifestantes han pedido una nueva Constitución e incluso la renuncia del presidente. Estas ideas se convirtieron en tendencias en las redes sociales durante estos días.

Piñera retrocedió en el alza del precio del metro y luego anunció medidas como aumentar las pensiones y mejorar el acceso a la salud, entre otras, para contener el descontento, aunque aún enfrenta un camino de negociaciones con el Congreso, donde la centroderecha es minoría.

Con el anuncio del sábado, Piñera “trata de ganar tiempo”, dijo a Reuters Lucía Dammert, analista política del centro de estudios Espacio Público en Santiago.

“Había un general pedido y reclamo por un cambio de su equipo. Yo habría esperado que el presidente saliera de inmediato con su nuevo equipo. Nos deja sin gabinete después de días de marchas. Sin gabinete y sin interlocutores”, añadió.

“Sería grave estar más de 24 horas sin ministros, que son los responsables políticos de muchas cosas”, añadió.

Fuente: www.cubadebate.cu

Encuéntrame

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).
Carlos Ríos
Encuéntrame
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. youjizz dice:

    Entre los heridos hay 11 policias, una cifra que ha llevado al primer ministro frances, Edouard Philippe, ha comentar en Twitter que esta “francamente sorprendido por estos ataques a los simbolos de Francia”. Entre otras cosas han aparecido pintadas en la base del Arco del Triunfo que dicen: “Los chalecos amarillos triunfaran”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *