La marcha a pie de pensionistas andaluces a Madrid, que partió desde Rota el 21, llegó el pasado domingo 29 a la capital cordobesa

Llevan ya muchos kilómetros en sus pies, desde que salieran caminando el pasado sábado 21 de septiembre desde Rota (Cádiz) en una marcha que tiene como meta Madrid, donde tienen previsto llegar el próximo 15 de Octubre. La marcha recorrerá a pie los 600 km. que distancian Rota de Madrid, en 25 etapas de 25 km. diarios, haciendo paradas en multitud de municipios donde las plataformas locales se irán sumando, para concluir el 16 de octubre en una gran manifestación a nivel estatal. Ya han recorrido alrededor de 200 km. atravesado tierras gaditanas y sevillanas, y adentrándose en las cordobesas. Ayer llegaron a la capital cordobesa, para, en los próximos días, pasar por las jienenses y adentrase en tierras manchegas.

Los pensionistas no desisten en sus reclamaciones para que el Gobierno garantice un sistema público de pensiones y, la manera que tienen de reivindicarlo ahora es recorriendo a pie más de 600 kilómetros para confluir en la capital del país el 15 de octubre con la marcha que sus homólogos del País Vasco han iniciado también. Este domingo, Córdoba les ha dado la bienvenida, los acoge para descansar y seguir el itinerario, donde se sumarán algunos pensionistas cordobeses.

Por cada municipio que han pasado, el grupo inicial de 14 jubilados se ha visto aumentado por quienes hacen con ellos la etapa del día y les dan aliento, conformando un grupo de hasta 40 personas. Llegan a Córdoba a pie este domingo 17 pensionistas ya y aquí se le sumarán algunos cordobeses que seguirán la marcha hasta El Carpio y de allí, hacia Madrid.

El calor les recibe por las carreteras cordobesas en esta jornada pero, como dice uno de los jubilados que conforman la marcha, Ángel Guerra, “el calor aprieta pero el ánimo nunca lo perdemos. Nosotros estamos acostumbrados, peor hubiera sido si aquí estuvieran los vascos”, ríe en referencia a los pensionistas que hacen su marcha desde el norte hasta Madrid.

En Córdoba, los integrantes de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas se han unido para recibirles y salir a su encuentro en su entrada a la ciudad por la carretera de Granada hasta la Plaza de Andalucía. Desde allí, un último tramo les lleva hasta el Centro Social Heredia, donde descansarán, podrán refrescarse y comer. Luego, por la tarde, protagonizarán un acto en el que contar su experiencia, su motivación para recorrer más de 600 kilómetros a pie.

“Nosotros ya tenemos nuestras pensiones, nos las podrán congelar o nos podrán poner un factor de sostenibilidad…. Pero a la gente joven, como siga este plan de empleo precario, no va a tener acceso a una jubilación”, advierte Guerra. Por eso, estos jubilados caminan por las pensiones de todos. Las de ellos y las de las generaciones siguientes.

“Esto no es una prueba de atletismo”

Van camino de Madrid “con todo el ánimo, de todo el mundo, con la ilusión de llevar nuestro mensaje a toda la sociedad. Esto no es una prueba de atletismo a ver si hacemos los 600 kilómetros. Lo importante es que a cada una de las 43 poblaciones por las que vamos a pasar llevemos nuestro mensaje: demostrarle a la gente que, un poco de voluntad, hay que salir a pedir lo suyo porque se lo están quitando”.

Está previsto que el lunes 30 de septiembre la marcha prosiga su recorrido, ya con algunos integrantes cordobeses, en la etapa entre Córdoba, Alcolea y El Carpio. En la localidad carpeña se sumarán algunos jubilados más, que se integrarán en la marcha que saldrá el martes 1 de octubre camino de Villa del Río y seguirán hasta completar la totalidad de las etapas que finalizarán en Madrid el día 15 de octubre, como preludio de la manifestación el día 16. La marcha tiene previsto entrar en la provincia de Jaén el próximo miércoles 2 de octubre. La Coordinadora Local de Pensionistas de Lopera les recibirá en el Cruce de Villa del Rio y les acompañarán hasta su llegada a Marmolejo dónde se unirá la plataforma de pensionistas de Andújar y continuar hasta Linares.

La marcha de los pensionistas se inició en Rota a la vez que una columna desde el País Vasco, y tiene como objetivo hacer visible las reivindicaciones de los jubilados en todo el territorio del Estado, etapa a etapa, y hasta llegar a Madrid para la manifestación prevista. Mantienen sus peticiones en defensa de un sistema público de pensiones y la revalorización de estas según el incremento del coste de la vida (IPC), entre otras reivindicaciones que vienen haciendo ya desde hace más de un año y que volverán a poner sobre la mesa a lo largo de este recorrido y de la manifestación común de protesta en Madrid.

Fuente: Cordópolis / Autora: Carmen Reina / completa con datos de Rota Al Día y Linares Digital)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *