Más de 60 palestinos heridos durante la represión de la policía israelí en la mezquita de Al Aqsa en Al-Quds (Jerusalén) (fotos)

Más de 60 palestinos resultaron heridos este domingo por enfrentamientos con la policía israelí en el complejo de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén cuando la superposición de las fiestas judías y musulmanas agudizó la tensión en torno al lugar. Los soldados sionistas dispararon granadas de sonido mientras las protestas palestinas se intensificaban en el complejo altamente sensible de la mezquita, también llamado Haram Al Sharif.

El domingo comenzó la fiesta del Eid Al Adha musulmán y miles de palestinos rezaron en la mezquita de Al Aqsa. Coincidió con la fiesta judía de Tisha B’av, que normalmente implica un aumento de las visitas judías al lugar sagrado. En un intento por aliviar la tensión, la policía prohibió las visitas judías al lugar el domingo, pero los fieles musulmanes todavía temían que se les permitiera entrar y protestar allí. Los enfrentamientos con la policía estallaron después.

Tras el retorno de la calma relativa y tras las críticas de los políticos israelíes de extrema derecha, la policía abrió el lugar a las visitas de los judíos, lo que provocó nuevos enfrentamientos. La policía israelí dijo que cuatro oficiales resultaron heridos cuando los manifestantes palestinos lanzaron piedras y otros objetos contra las fuerzas de seguridad. Siete personas fueron arrestadas, dijo la policía.

Hanan Ashrawi, un alto dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina, dijo que (Israel) estaba “alimentando las tensiones religiosas en Jerusalén” y que serían “plenamente responsables de sus graves consecuencias”. Unos mil 300 judíos visitaron el lugar durante el día, según la organización musulmana Waqf, que administra el recinto sagrado. Jordania, el custodio del sitio, condenó las “continuas violaciones” de (Israel) allí.

El complejo, que incluye la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, es uno de los lugares más sensibles del conflicto israelo-palestino. Es el tercer lugar más sagrado del Islam y el más sagrado para los judíos, que lo veneran como la ubicación de los dos templos de la era bíblica. Se encuentra en Jerusalén oriental, ocupada por (Israel) en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionada posteriormente en un movimiento nunca reconocido por la comunidad internacional.

Los enfrentamientos se produjeron pocas semanas antes de las elecciones parlamentarias israelíes del 17 de septiembre, y es probable que ejerzan más presión sobre el primer ministro Benjamín Netanyahu por parte de políticos de extrema derecha para aumentar el acceso de los judíos al lugar. Trascendió además que este domingo, soldados israelíes mataron a tiros a un palestino en la frontera de Gaza que, según dijeron, les había disparado en el tercer incidente de este tipo en lo que va de mes.

(Fuente: Al Mayadeen)

Fotos:

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *