Microsoft financia una compañía israelí de reconocimiento facial que está espiando a los palestinos en la Cisjordania ocupada

Grupos de derechos humanos han criticado al gigante tecnológico estadounidense Microsoft por financiar una compañía israelí de reconocimiento facial, que está espiando a los palestinos en la Cisjordania invadida.

El brazo de capital de riesgo M12 de Microsoft anunció en junio que participó en una ronda de $ 74 millones en fondos para la compañía israelí AnyVision, cuya tecnología de reconocimiento facial es utilizada por las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada. Otros inversores europeos y estadounidenses también se unieron a la ronda de financiación.

Haaretz publicó un informe a mediados de julio que decía que el ejército israelí estaba utilizando la tecnología de AnyVision en los puntos de control en el camino hacia Israel y a través de una red de cámaras dentro de Cisjordania.

Refiriéndose a la ocupación israelí de Cisjordania, Amos Toh, investigador principal de inteligencia artificial en Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dijo a la revista estadounidense Forbes a principios de este mes que el uso de dicha tecnología «en un contexto político muy complejo». «Podría ser problemático.

«Creo que corresponde a Microsoft analizar realmente lo que eso significa para el riesgo de derechos humanos asociado con la inversión en una empresa que proporciona esta tecnología a una potencia ocupante», dijo Toh, y agregó: «No es solo un riesgo de privacidad sino un riesgo de privacidad asociado con un grupo minoritario que ha sufrido represión y persecución durante mucho tiempo. Hay consideraciones especiales de discriminación allí «.

Según Forbes, Microsoft también fue censurado por el empresario de ciberseguridad Matt Suiche, quien describió la inversión en AnyVision como «escandalosa». La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) también condenó la inversión.

Shankar Narayan, director del Proyecto de Tecnología y Libertad de la ACLU, le dijo a Forbes que se había reunido con funcionarios de Microsoft el año pasado y que en ese momento la compañía parecía abierta a la idea de retrasar la difusión de la tecnología de reconocimiento facial.

Sin embargo, agregó, «Esta inversión en particular no es una gran sorpresa para mí, hay una brecha demostrable entre la acción y la retórica en el caso de la mayoría de las grandes compañías tecnológicas y Microsoft en particular».

Forbes señaló que AnyVision tiene vínculos con la agencia de espionaje y el ejército israelí, con el ex jefe del Mossad Tamir Pardo presidiendo la junta asesora de la firma y Amir Kain, ex jefe del llamado departamento de seguridad del ministerio de asuntos militares de Israel, siendo su presidente.

(Fuente: Palestina Libre)

Israel utiliza tecnología de reconocimiento facial contra los palestinos

El Ejército israelí utiliza tecnología de reconocimiento facial con los palestinos de la Cisjordania ocupada, según informó el diario Haaretz. La tecnología se aplica de dos maneras distintas. Por una parte, el Ejército ha establecido cámaras en los controles militares por los que circulan cada día millares de palestinos que quieren entrar a Israel para trabajar.

Por otra parte, se han instalado cámaras en el interior de Cisjordania, con el fin de detectar a palestinos que representan una amenaza para la seguridad. La tecnología fue desarrollada por una empresa local, Anyvision, que también la exporta a gobiernos extranjeros y tiene una fiabilidad del 99,9% en los casos de reconocimiento facial.

Un comunicado del Ejército confirmó el uso de la tecnología biométrica, detallando que se ha establecido en 29 controles militares y que permite que el reconocimiento facial sea ahora “más eficiente y significativamente más rápido” que cuando lo hacen los soldados de la manera tradicional.

El uso de tecnología biométrica está siendo discutido en todo el mundo. Hace solo un mes, San Francisco se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos que declaró ilegal el uso del reconocimiento facial. Ha habido empresas como Axon que decidieron eliminar de sus productos el reconocimiento facial por la recomendación de un comité ético creado al efecto.

Eylon Etshtein, uno de los fundadores de Anyvision Interactive Technologies y su director ejecutivo, declaró al diario The Marker, que la empresa israelí solamente vende su tecnología a gobiernos democráticos. Sin embargo, la situación en la Cisjordania ocupada, que es de ocupación militar, poco tiene que ver con una democracia.

(Fuente: Sputnik)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *