El Movimiento Pro-Amnistía vasco denuncia acoso policial

Desde el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión queremos denunciar el acoso policial al que están siendo sometid@s algun@s de nuestr@s compañer@s. Se ha convertido en algo habitual que policías de paisano sigan a l@s militantes pro amnistía allá a donde vayan: al trabajo, a hacer deporte, cuando van con los amigos…
El estado español, al igual que trata de hacer con todas las luchas a favor de la libertad, quiere condicionar la reivindicación de la amnistía por medio de la policía. Ésta es la única normalización política que busca el estado español, la de convertir en normal aplastar las libertades de opinión, reunión y expresión. Ésta, la de la represión, es la única convivencia y la única paz que el estado español le ofrece al Pueblo Trabajador Vasco.
Junto a estos seguimientos policiales, queremos denunciar las citaciones que han hecho llegar a seis de miembros de nuestro movimiento para que acudamos a declarar el 29 de marzo a la Audiencia Nacional española acusándonos de “enaltecer el terrorismo” en la manifestación que en agosto de 2015 recorrió las calles de Bilbo.
Queremos recordar que este tribunal es heredero del Tribunal de Orden Público franquista, un órgano especialmente creado para aplicar la justicia del enemigo a la disidencia política. Por delante de ese tribunal han pasado miles de personas recién torturadas. Ese tribunal ha permitido y apoyado el terrorismo de estado. A ese tribunal le da lo mismo que quien comparece ante él sea un tuitero o un titiritero, que sea solidario con Kurdistán o con Donbass, porque su cometido es castigar al máximo posible de militantes que se enfrenten al sistema. Su cometido es imponer la legalidad fascista para mantener la opresión nacional y social de Euskal Herria.
En esta ocasión nos llaman a declarar a petición de un fascista como el Delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, y de la ultraderechista APAVT poniendo como excusa la “humillación a las víctimas”, y decimos excusa porque su verdadera intención no es defender la memoria de nadie, sino imponer por la fuerza un relato distorsionado de la que ha ocurrido y ocurre en este pueblo.
Ante esto y por las razones mencionadas, creemos que es imprescindible no dar legitimidad ni a este tribunal fascista ni a la legalidad española. No le reconocemos ninguna legitimidad para juzgarnos ni a nosotr@s ni la lucha por la libertad de Euskal Herria. Por ello, a excepción de los dos compañeros que sufren problemas de salud, el resto no acudiremos a declarar tomando una actitud de desobediencia. Igualmente, el objetivo principal de esta rueda de prensa no es el de adquirir el papel de víctimas ni lamentarnos para dar lástima a nadie. El objetivo de hoy es hacer enaltecimiento de la lucha y expresar con claridad que no nos van a parar. Representamos al pueblo organizado para conseguir la amnistía, porque queremos a tod@s l@s represaliad@s polític@s libres y sin condiciones y no aceptamos que se castigue a nadie por luchar para hacer realizable la independencia y el socialismo para este pueblo frente al sistema capitalista que nos roba, desahucia y humilla. A pesar de los ataques seguiremos trabajando en ese camino, la prueba de ello son el Amnistia Eguna y la manifestación que llevaremos a cabo el 2 de abril en Errekalde, y hacemos un llamamiento a Euskal Herria a participar en estos actos como respuesta a los ataques.
OZTOPO GUZTIEN GAINETIK,
AMNISTIA AURRERA!!!
Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimendua.
Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *