La ultraderecha alemana, podría ser la primera fuerza política en los Länder del este del país. Crece avivando la xenofobia

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) sería la primera fuerza en el este del país, de celebrarse ahora elecciones generales, según un sondeo publicado por la edición dominical del sensacionalista diario Bild.

La encuesta, elaborada por el instituto demoscópico Emnid, otorga a la AfD una intención de voto del 23 %, un punto por encima de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel. En tercera posición se sitúa La Izquierda, con un 14 %; seguida de Los Verdes, con un 13 %, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD), socio de coalición de Merkel, suma un 11 %.

Este sondeo para el este del país difiere del último Politbarometer (barómetro político) de la televisión pública ZDF para el conjunto de Alemania, donde el bloque conservador de Merkel se sitúa en un 28 %, seguido de Los Verdes, con un 25 %. A los socialdemócratas se les pronostica a escala nacional un 13 %, mientras que la AfD está en cuarta posición, con un 12 %, y la Izquierda en un 8 %.

En los seis estados federados del este –incluido Berlín– viven 13,6 millones de habitantes del total de casi 82 millones de todo el país, lo que supone la cifra más baja desde 1905 como consecuencia de sucesivas olas de migración interna hacia el oeste.

El sondeo de Bild se publica a menos de un mes del inicio de la ronda de elecciones regionales que se celebrarán entre septiembre y octubre en tres Länder del este –Sajonia, Brandeburgo y Turingia– con fuerte implantación de la AfD.

Abrirán la serie el 1 de septiembre los Länder de Brandeburgo, ahora gobernado por una alianza entre socialdemócratas y La izquierda, y Sajonia, con una coalición entre la CDU, el SPD y los Verdes. El 27 se octubre tendrán lugar las regionales en Turingia, el único Land del país con un gobierno liderado por La Izquierda, con el SPD y los Verdes como socios menores.

Los sondeos pronostican desde hace semanas un fuerte avance de la AfD en esos comicios, con posibilidades de ser la fuerza más votada en Sajonia y Brandeburgo, aunque no se prevé que lleguen a gobernar, ya que están excluidos como socios por el resto de los partidos.

(Fuente: Público)

La “fórmula mágica” de la ultraderecha en Alemania: avivar el alarmismo xenófobo

La ultraderecha alemana espera coronarse vencedora en los comicios regionales que se celebrarán en menos de un mes al este del país germano, para ello la formación Alternativa para Alemania (AfD), ha recurrido al alarmismo xenófobo para atacar la línea migratoria del Gobierno de Ángela Merkel.

El líder de AfD, Jörg Meuthen, aseguró que en la formación ultraconservadora “no falseamos, nos remitimos a hechos que están ahí”, como respuesta a la pregunta de si instrumentalizan crímenes cometidos por inmigrantes para armar su discurso xenófobo, que le plantearon este domingo en una entrevista en la cadena de televisión pública ‘ZDF’.

Meuthen, quien representa el ala más moderada del partido, expresó su “comprensión” por la reacción de una de su diputada Verena Hartmann a la muerte de un niño de ocho años, que fue arrojado a las vías del tren en Fráncfort por un hombre de origen eritreo. Ante el suceso, Hartmann escribió en Twitter, “Señora Merkel, maldigo el día en que nació”, una reacción que el líder de AfD definió como “altamente emocional y que puede ser no del todo aceptable”, pero de la que dijo no poder avergonzarse.

El día en que se produjeron los hechos, desde la dirección de la AfD se emitieron múltiples mensajes de reproche hacia la canciller conservadora, recriminándole que hubiera permitido la entrada en el país de casi 1,5 millones de refugiados, desde 2015, y exigiendo reforzar las fronteras, dado que el eritreo residía en Suiza.

Este no es el único episodio al que alude la formación ultraconservadora. El asesinato de un hombre de 36 años, en plena calle y ante su hija de once años, por un supuesto refugiado sirio armado con una espada, ha sido empleado por AfD para activar la polémica de cuántos refugiados viven en el país germano bajo una falsa identidad.

Meuthen asegura que los crímenes cometidos por extranjeros “ocurren constantemente”, una afirmación que fundamentó en estadísticas que no llegó a concretar y, que le llevó a actuar con evidente nerviosismo, cuando el entrevistador sacó a colación el estudio de dos expertos en comunicación y criminalidad, cuyas conclusiones señalan a AfD como responsable de crear sistemáticamente un clima de temor hacia el extranjero.

(Fuente: La Información)

Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *