Denuncian que el muelle de Carboneras (Almería) en que pretenden cargar mineral de hierro no cuenta con autorización ambiental
La Plataforma Muévete por Carboneras, que aglutina a más de una veintena de asociaciones del municipio con el objetivo de paralizar el proyecto destinado a la carga del mineral de Alquife en su Puerto, denuncian que el Muelle de Rivera I, por el que se pretende hacer la carga del mineral de hierro dependiente de la Autoridad Portuaria, está en servicio ilegalmente por no contar con las autorizaciones ambientales obligatorias que estipula nuestra legislación.
De hecho, han remitido un escrito de alegaciones a la Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía donde solicitan expresamente que se revoque la solicitud medioambiental, actualmente en trámite, de la empresa J. Ronco y CIA para cargar el hierro. Y para ello han presentado un estudio elaborado por la empresa COGCEM Proyectos SL en el que se cuestionan no solo los aspectos legales en cuanto a los trámites y autorizaciones de índole ambiental, sino a la viabilidad del propio proyecto por parte de la consignataria.
Así, según este estudio, el proyecto de Ronco y CIA “revela, sin lugar a dudas y con claridad, la imposibilidad técnica y medioambiental para llevar a cabo la carga de mineral de hierro, al menos en los términos y precisiones del mismo”, reza un comunicado enviado por la plataforma a la APA notificándole el registro de este estudio a modo de alegación hacia el proyecto en cuestión en la sede de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente.
Según el último comunicado de Muévete Carboneras, el estudio presentado apunta directamente a la responsabilidad de la Autoridad Portuaria, donde se alega que el Muelle de Ribera I de Carboneras incumple la ley, como la la ampliación del Muelles de Ribera I y el nuevo duque de alba (2016),por tratarse “de una obra con evidentes impactos ambientales significativos, tanto en su construcción como en su funcionamiento y permiten que operen buques de 140.000 toneladas que no fueron objeto de evaluación de impacto ambiental”.
Para los vecinos, “en estas condiciones de ilegalidad ambiental resulta una irresponsabilidad pretender que se realice el almacenamiento, carga y descarga del mineral de Alquife a través del citado Muelle de Ribera I, máxime cuando aún no ha sido objeto de evaluación de impacto ambiental dicho transporte”.
El mineral de Alquife empezará a cargarse próximamente
La sociedad carbonera está en vilo. En estos momentos la Junta de Andalucía tramita la autorización para cargar mineral procedente de la minas de Alquife en su puerto para darle salida a petición de la consignataria J. Ronco y Cia SL, que solicitaba a principios del pasado mes de abril la autorización de emisiones a la atmósfera para la “actividad de manipulación de 100.000 toneladas de mineral de hierro”. La posibilidad de que este proyecto se plasmara sobrevolaba desde hace meses, y ahora que está más cerca y cuando la novedad sería que no se llevara a cabo, se puede casi hablar de alarma social entre los vecinos.Eso sí, lo que se autorizaría sería en primera instancia una prueba que comenzaría a finales del presente mes, o a comienzos de julio, donde se cargarán tres buques con unas 30.000 toneladas cada uno. Los trabajos se prolongarían durante 24 días repartidos hasta septiembre, y de ellos 8 seguidos para la carga de cada nave, la última finalizando el verano.
Carboneras se opone. Así se aprobaba hace unos días y por unanimidad la moción presentada conjuntamente entre el alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, y la Plataforma Ciudadana “Muévete por Carboneras”, en la que se insta a la administraciones autonómicas y nacionales a paralizar de inmediato. El martes, miembros de ‘Muévete Carboneras’, creada a través de varias asociaciones que se unen para oponerse frontalmente a la descarga del mineral, junto con Cayuela, acudieron a la capital para registrar un escrito con la con el acuerdo adoptado en el pleno para la paralización del proyecto de carga de mineral de Alquife en la Delegación de Medio Ambiente, en la de Fomento, en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, en la Subdelegación del Gobierno en Almería y, por supuesto, en la Autoridad Portuaria, tal y como reconoce su presidente, Jesús Caicedo, quien explica que esta institución trasladará esta petición a Puertos del Estado. De hecho, el pasado lunes por la tarde, cerca de 2.000 carboneros se movilizaron en una marcha desde el Ayuntamiento hasta la terminar de graneles del puerto para pedir la paralización.
Caicedo entiende la “alarma social que se ha creado entre los vecinos de Carboneras, los entiendo perfectamente, al igual que a su alcalde y a todo el Ayuntamiento, pero luego está verdaderamente el argumento y la razón. Si existen y hay razones de peso para que este proyecto no se lleve a cabo, evidentemente no se llevará. Pero si cumple todos y cada uno de los requisitos medioambientales que ahora se están tramitando, la prueba de este verano irá hacia adelante”, explica el presidente de la Autoridad Portuaria, quien avisa de que la institución no puede hacer más que cumplir con la ley. “Nosotros vamos a hablar con Puertos del Estado para ver cuál es la situación que hay, pero poco más se puede hacer al respecto. Somos el último eslabón y nuestra obligación es respetar los derechos, porque aquí hay otra parte, la empresa, a la que no se le puede negar de antemano algo a no ser que haya un argumento que sí lo propicie”.
En cualquier caso, Caicedo aprovecha para mandar un mensaje de tranquilidad, asegurando que “en caso de llevarse cabo, estaremos vigilantes para que se cumplan todos los requisitos exigidos. Seremos los primeros en velar para que Carboneras no haya problema de ningún tipo, porque por encima de todo está la gente, de cualquier operación empresarial, siempre antes las personas. Eso está más claro que el agua. Y hay que informar a los vecinos de todo, porque puede que se les haya hecho llegar una información distorsionada y lógicamente se ponen en guardia”. Desde la Autoridad Portuaria se viene haciendo hincapié en que se están redactando los pliegos para la colocación de una pantalla antipolvo en el puerto similar a la existente en el de Almería. Tendría una longitud aproximada de 250 metros, una altura total superior a los 10 metros y estaría dotada con un sistema de dispersión de agua. Estaría colocada en “una posición estratégica que busque la protección de las zonas sensibles en función de las operaciones y los vientos dominantes”.
El desbloqueo de la situación administrativa en Alquife permitió a finales de abril el inicio de la fase pre-operacional del proyecto de reapertura de las minas con trabajos previstos para el próximo medio año consistentes en la extracción y procesamiento de mineral en unas determinadas cantidades. Estas cantidades, para su envío a determinadas acerías para que realicen pruebas industriales que permitirán dilucidar la viabilidad del proyecto empresarial, son las que se manipularán en el puerto carbonero, desde donde tendrán salida.
(Fuente: Diario de Almería / Autor: Francisco Maturana)
- La CEDEAO rechaza plan de transición de Níger / Argelia impide a Francia sobrevolar su territorio para atacar Níger - 22/08/2023
- La marcha a pie de pensionistas andaluces a Madrid, que partió desde Rota el 21, llegó el pasado domingo 29 a la capital cordobesa - 30/09/2019
- Los partidos del gobierno de la Junta dan largas a la exhumación de Queipo. Para el PP no es prioridad, Cs escurre el bulto y Voxen contra - 30/09/2019
Síguenos en nuestras redes sociales: