Los presupuestos andaluces para 2021 reducen un 6,5% la partida contra las drogas y un 23,5% la de prevención de adicciones

La Federación Andaluza ENLACE compareció ayer ante la Comisión de Hacienda y Financiación Europea del Parlamento Andaluz para valorar el Proyecto de Ley de Presupuestos 2021. Representan a 180 entidades que atienden anualmente a más de 90.000 personas en programas de acompañamiento, tratamiento, incorporación social y prevención de adicciones.

Auxiliadora Fernández, tesorera de ENLACE, explicó en la comparecencia que, “aunque el Presupuesto total para la Comunidad Autónoma aumenta un 4,28%, el Presupuesto de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación aumenta solo un 2,57%. Consideramos que, en estos momentos de crisis, las políticas sociales merecen un esfuerzo presupuestario mucho mayor (al menos proporcional al incremento general), ya que las necesidades más básicas y el número de personas y familias que las están sufriendo se han disparado con la aparición de esta pandemia y el panorama a corto plazo no tiene visos de mejorar”.

Pasando al presupuesto destinado a Adicciones, que se encuentra dentro de la Consejería de Salud y Familias, las entidades consideran que la bajada es grave e injustificada, ya que el Plan Andaluz sobre Drogas y otras disminuye un 6,5% respecto a 2020. En palabras de Auxiliadora Fernández, “no le encontramos justificación alguna a esta bajada ante la realidad que vivimos día a día. Los problemas de adicciones no han disminuido, y además nos encontramos con nuevas demandas que nos desbordan a las que estamos intentado darle nuevas respuestas, con el esfuerzo que eso supone, sobre todo de adicciones sin sustancia (apuestas, juego on-line, móviles) y casos de patología dual muy difíciles de abordar y que necesitan de recursos extras con los que no contamos actualmente”.

La partida destinada a subvenciones a entidades privadas que ejecutan proyectos de prevención e intervención sufre una bajada del 23,5%, casi una cuarta parte del presupuesto de 2020. En cuanto a las transferencias de capital, dirigidas a proyectos de reforma y construcción, directamente desaparecen: de 614.208 € en 2020, pasan a 0 en 2021.

Los conciertos con instituciones del sector privado sí aumentan respecto a 2020, un 12%, pero, las entidades de adicciones consideran que “esa subida no es suficiente para cubrir los planes previstos para 2021. A corto plazo, todos los recursos asistenciales actualmente conveniados con entidades del Tercer Sector (comunidades terapéuticas, viviendas de apoyo al tratamiento, viviendas de apoyo a la reinserción, centros de encuentro y acogida, centros de tratamiento ambulatorio y centros de día) tienen que pasar a concierto social, pero con unos precios/plaza ajustados a los costes reales. El precio/plaza de los recursos de adicciones lleva congelado desde hace más de 10 años. En la anterior crisis económica se bajaron y nunca han sido actualizados ni siquiera con la subida del IPC. Mientras tanto, las exigencias técnicas y administrativas por parte de la Administración han ido aumentado, los costes de personal han ido subiendo año tras año y, en las nuevas circunstancias marcadas por la Covid19, han surgido nuevos costes no previstos (de EPIs, test, etc.) y menos ingresos (por ejemplo, en los recursos residenciales, los protocolos impiden que se ocupen todas las plazas porque hay que aislar a las personas que ingresan)”.

Fuente: La Mar de Onuba

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *