VI Marcha a la base militar de Viator

La Plataforma Andaluza BASES FUERA, OTAN NO, se suma a la convocatoria de la VI Marcha a la base militar de Viator (Almería), que tendrá lugar el próximo domingo 2 de octubre a las 11 de la mañana, desde la Puerta Purchena hasta la mencionada instalación bélica al servicio de la OTAN.

Las clases trabajadoras de todo el Estado estamos pagando un alto precio por la escalada militarista emprendida por la Unión Europea a instancias de Estados Unidos. La inflación desaforada, el peor impuesto posible para las personas más desfavorecidas, está haciendo mella en las economías más débiles hasta el punto de que imposibilitan a millones de personas el sostenimiento de una vida digna. La factura de la energía, los intereses bancarios, el precio del dinero y la cesta de la compra se antojan bienes y servicios inalcanzables, imposibles de afrontar de manera conjunta. Y esto es sólo el principio. Las proyecciones económicas para 2023 auguran una contracción económica importante y situarán a buena parte de Europa en recesión o en crecimientos cercanos a cero.

La concatenación de tres crisis económicas consecutivas han agotado el patrimonio y las escasas reservas de muchas familias que no podrán sobreponerse a la tormenta perfecta que se cierne sobre los pueblos de Europa. A falta de una apuesta decidida por la paz, es el momento en el que los estados deben implementar políticas sociales que amortigüen las nefastas consecuencias de los sucesivos paquetes de sanciones económicas impuestos a Rusia que, a quien realmente están afectando es a las clases trabajadoras del Viejo Continente de manera infinitamente más contundente que a la propia población rusa a las que van dirigidas.

Sin embargo, no es el mejor momento, los estados europeos con su Banco Central al frente están con las arcas vacías por causa del gran esfuerzo realizado para sostener al sistema durante los años de pandemia. Para colmo, el tan demandado incremento del gasto militar de los países de la OTAN hasta un mínimo del 2% del PIB, va a imposibilitar las políticas de refuerzo del gasto social que se necesitan en esta coyuntura. 

El destinatario de la mayor parte de este esfuerzo de inversión en maquinaria de muerte será, como no podía ser de otra manera, Estados Unidos. Su complejo militar industrial será el beneficiado del dispendio del gasto del dinero procedente de los impuestos de las personas asalariadas, que son los que realmente sostienen a los estados. El auténtico plan renove exigido por el Pentágono a sus vasallos occidentales, especialmente a los países del Este de Europa para que se deshagan en Ucrania del armamento soviético, pero también al resto de la OTAN para que les compren armas integrables y compatibles con los sistemas modernos norteamericanos es la manera de atar una clientela para decenas de años vista con entrenamiento, mantenimiento, repuestos, munición, etc.

Es más que obvio que la pertenencia a la OTAN es incompatible con la soberanía de los estados y con el bienestar de los pueblos. Pero es aún peor. Las ansias imperialistas de la Alianza Atlántica han provocado deliberadamente una guerra en el corazón mismo de Europa que podría desembocar en una guerra mundial y en el uso de armamento no convencional de destrucción masiva. La presencia en Andalucía de bases militares de la OTAN (Rota, Morón, Gibraltar) o puestas a su servicio como la de Viator, nos convierte en un objetivo de primer orden  en cualquier conflicto bélico global. 

La población de Almería, el pueblo andaluz, no tienen por qué estar en peligro para  salvaguardar un orden unipolar establecido por Estados Unidos tras el fin de la guerra fría que siempre nos ha perjudicado. Lo que hoy realmente está en juego es la existencia de un mundo multipolar, abierto, democrático, soberano… donde cada país será libre para organizarse como decida su ciudadanía al margen de las imposiciones dictatoriales del capitalismo y de su brazo armado, la OTAN. 

Por la Paz, por la justicia, por la soberanía, por el entendimiento entre los pueblos… hacemos un llamamiento a la clase trabajadora y a sectores populares almerienses y andaluces a participar en esta marcha a pie que realizaremos el 2 de octubre e invitamos a las organizaciones políticas, sociales y sindicales a que se sumen y participen en esta movilización.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *