Abren diligencias para investigar el incumplimiento de la desfusión tras la denuncia de Huelva por una Sanidad Digna

El Juzgado de Instrucción 1 de Huelva ha abierto diligencias previas para investigar si la Junta de Andalucía ha llevado a efecto la desfusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2016.

Esta actuación judicial es consecuencia de la denuncia presentada el pasado 7 de junio por la asociación “Huelva por una sanidad digna” sobre el supuesto incumplimiento de dicha sentencia que declaraba nula la orden de fusión y, en la práctica, suponía la vuelta a dos hospitales diferenciados, ya que el proceso sólo se ha llevado a cabo “parcialmente”.

Según sostiene el colectivo en su denuncia, presentada el pasado 7 de junio (foto adjunta), la Junta de Andalucía continúa con el plan de fusión de los hospitales a pesar de la sentencia del Alto Tribunal, lo que considera puede ser constitutivo de un delito continuado de prevaricación o desobediencia “al hacer caso omiso a las resoluciones judiciales”.

En esta línea, el colectivo plasmó en la denuncia que “a día de hoy la desfusión no se ha realizado completamente”, hasta el punto de que “hay más de 200 trabajadores que tienen su nombramiento en su contrato en uno de los hospitales de Huelva y están trabajando en los dos o en el otro”. La asociación también adjuntó al juez el registro de centros sanitarios en los que “sigue apareciendo” el concepto de “complejo hospitalario, después de que en octubre de 2016 saliera la sentencia que anulaba la orden de fusión”.

El titular de Instrucción 1 ha admitido a trámite la denuncia y ha dictado un auto en el que precisa que los hechos “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”, por lo que abre investigación y ordena, como primera diligencia que la presidenta de la Plataforma, Paloma Hergueta (segunda por la derecha en foto adjunta), acredite ante el juzgado su condición al frente en Huelva por una Sanidad Digna, para lo que le da cinco días de plazo.

A partir de ahí, practicará las diligencias que estime oportunas para esclarecer en qué punto se encuentra las desfusión hospitalaria en Huelva. Por ello, decide incoar diligencias previas que pasan, entre otras cuestiones, por pedir a la Fiscalía que investigue los hechos para determinar “su naturaleza y circunstancias”.

En la denuncia presentada por la asociación, el colectivo recuerda que ya en 2002 la Cámara de Cuentas de Andalucía, en su informe de fiscalización del área hospitalaria Juan Ramón Jiménez, detectó que había cuatro miembros de la plantilla que estaban desempeñando sus funciones en otros centros del SAS y la Consejería de Salud contraviniendo la Ley de Ordenación de la Función Pública.

Desde la asociación entienden que es “gravísimo” que, a pesar de dicho informe y de la sentencia de finales de 2016 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declaró nula la Orden de Fusión de los hospitales onubenses, las direcciones gerencias de ambos centros sanitarios y la Consejería de Salud “continúen con el plan previsto de fusión, contratando a personal sanitario en un centro para trabajar en el otro o viceversa”.

Denuncian que las gerencias de ambos hospitales y la Consejería continúen igualmente realizando “nombramientos de jefes de servicio en un centro que desempeñan de facto la jefatura en ambos”, como ocurre en UCI, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Cardiología, Digestivo y Cirugía”.

(Fuente: Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *