Granada: El Defensor del Pueblo andaluz pide a la Junta información sobre el proyecto de torres de alta tensión en el Valle de Lecrín

El Defensor del Pueblo Andaluz ha pedido a la Junta la emisión de un informe y su posicionamiento respecto a las alegaciones presentadas por la plataforma ‘No a las torres del Valle de Lecrín’ al proyecto de Red Eléctrica de España de instalar un trazado de líneas de alta tensión y una subestación eléctrica en el corazón de la comarca.

La Oficina del Defensor ha remitido concretamente un escrito a la Viceconsejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como a la Viceconsejería de Hacienda, Industria y Energía para que aporten cuanta información dispongan sobre este asunto, dando así trámite a la queja presentada por este colectivo.

En el escrito, el Defensor interesa especialmente conocer de la Junta su postura “sobre el impacto directo e indirecto en la zona, así como sobre las posibilidades que habría de variar el trazado buscando otros alternativos donde el impacto sea menor, u otro tipo de soluciones medioambientales”.

En la queja de la plataforma, se expone que el proyecto pretende instalar inicialmente 362 torres de entre 40 y 81 metros de altura y una subestación de 14.000 metros cuadrados en el centro mismo de la comarca.

Mantienen que existe la previsión de construir 120 torres sólo en el Valle de Lecrín, en el marco de un proyecto que, según advierten, “comporta una agresión directa al patrimonio medioambiental, paisajístico, cultural y patrimonial” del valle, uno de los 17 Paisajes de Interés Cultural de la provincia y que recientemente se ha presentado como candidato a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

Denuncia esta plataforma que el impacto socioeconómico que sufriría esta comarca sería de gran calado al haberse convertido el turismo, vinculado al paisaje, en el gran motor de la zona, y que incluso estaría atrayendo nuevos grupos de habitantes que, de seguir adelante el proyecto, verán amenazados sus modos de vida vinculados a esas nuevas formas de economía en una zona que décadas atrás sí que estaba en situación difícil en términos demográficos, pero que ha mostrado una gran recuperación frente a la despoblación.

(Fuente: Ahora Granada)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *