Acto islamófobo: Unos encapuchados disparan varias veces contra la Mezquita Muley el Mehdi de Ceuta con fieles en el interior (vídeo)

La Policía Nacional investiga ya el origen de los hasta 4 disparos que se han efectuado esta madrugada (por la de ayer lunes) contra la mezquita Muley el Mehdi, ubicada en la avenida de África. Un individuo a bordo de una motocicleta fue el que, en torno a las 5.45 horas, atentó contra el templo, sin pudor alguno.

Los impactos se han producido tanto en el exterior como en el interior de la mezquita, desde una de las esquinas hasta la entrada. Cuatro en total. El autor de los mismos escapó del lugar sembrando el pánico entre los presentes. Con su acción pudo provocar además muertes, ya que cuando efectuó los disparos había al menos dos personas dentro del patio, a donde se dirigieron un par de tiros. Afortunadamente no ha habido heridos. Justo los participantes en el rezo ya se estaban marchando del templo.

De inmediato la Policía Local y Nacional se han personado en el lugar, acordonando primero las inmediaciones de la mezquita para evitar cualquier contaminación de pruebas hasta la llegada de la unidad de Policía Científica, encargada de tomar cualquier posible vestigio que sirva de prueba sobre el terreno.

Se han marcado los puntos en donde se han localizado los distintos disparos, fotografiando la zona además de haciéndose, ya sobre el terreno, todo tipo de pruebas necesarias para el informe que servirá a los investigadores. La principal sospecha apunta a un motorista, como único participante en este suceso que se enmarca en los que se acumulan bajo investigación del CNP habiendo disparos de por medio.

Esta vez, no obstante, los tiros han ido dirigidos a una de las mezquitas más importantes de Ceuta, en donde desde hace varios años se celebra incluso la inauguración del alumbrado del mes sagrado de Ramadán. El autor de este suceso pudo haber causado incluso muertes.

Temas bajo investigación

A la Policía se la acumula el trabajo. Sobre el terreno tiene varios temas bajo investigación, todos relacionados con el uso de armas de fuego. Ha habido disparos en el Príncipe, en la calle Argentina, contra vehículos, contra vecinos y contra policías. Los ánimos en materia de seguridad ciudadana están revueltos y se tienen varias vías de investigación en marcha.

Pero esta madrugada la línea que se ha cruzado ha sido marcada, de mayor gravedad, puesto que los disparos se han producido contra una mezquita, con lo que esto significa para todos los fieles musulmanes que acuden al rezo y que ahora se ven sobresaltados por esta situación.

La Policía Nacional ya tiene abierta la investigación oportuna para, primero, conocer qué tipo de arma se ha empleado y recabar todos los datos que lleven a la motocicleta participante en este suceso.

Todos los detalles sobre los disparos a la mezquita

Los hasta cuatro disparos efectuados la pasada madrugada contra la mezquita de Muley El Mehdi causaron una gran conmoción en la ciudad. El autor de los mismos, un joven encapuchado que huyó del lugar contando posiblemente con apoyo de otra persona, supo realmente el horario en el que debía causar miedo porque, tal y como sospecha la Policía Nacional encargada de la investigación, se quería dar una “advertencia” a alguien que estaba en el interior del templo. Lo que consiguió fue causar daños en una de las mezquitas más importantes de Ceuta, además de intimidar a las personas que salían de su interior, al término del rezo, en torno a las 5.45 horas.

Antes de producirse los disparos, que fueron adelantados por El Faro de Ceuta en su edición digital, personas que estaban en el interior de la mezquita mostraron su inquietud por una motocicleta que, a esa hora, subía y bajaba la cuesta de avenida de África. Era una inquietud con fundamento ya que después se produciría la ráfaga de disparos posiblemente con uso de un revólver, al no hallarse casquillos en el lugar.

La Policía Local y también una patrulla del CNP se personaron en el lugar, acordonando la zona para no contaminar el escenario de los hechos. Justo en el momento de los disparos había dos personas en la entrada, pudiendo haber herido a una de ellas ya que los disparos se produjeron a corta distancia.

Los impactos quedaron marcados tanto en el exterior como en el interior de la mezquita, desde una de las esquinas hasta la entrada. Un agente de la Policía Científica se encargó de tomar cualquier tipo de prueba sobre el terreno, marcando los disparos, fotografiando y recogiendo pistas que se reflejarán en el informe del que harán uso los investigadores, que enmarcan los hechos en eso, en una clara advertencia a alguna de las personas que estaba dentro del templo.

La comunidad islámica de la mezquita de Muley El Mehdi, cuyo presidente es Mohamed Chaib, recibía con tristeza y pesar la noticia de los disparos. Chaib confía en que la investigación iniciada por la Policía Nacional dé resultados y haya “detenciones” de las “mentes perversas” que están detrás de este suceso que ha causado consternación en la ciudad y múltiples condenas, desde personas a título particular hasta entidades. “No son personas civilizadas, son unos cafres, unas mentes perversas”, denunció Chaib en declaraciones a este periódico. En nombre de la mezquita condenó lo sucedido, unos hechos que considera “lamentables” porque “los templos hay que respetarlos”.

Por su parte la Ciudad también lamentó “profundamente los hechos”, confiando en que “las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado resuelvan” este caso de manera “muy favorable”, expresó el portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán.

El delegado de la Comisión Islámica de España (CIE) en Ceuta, Hamido Mohamed, mostró su “rechazo rotundo a este acto violento, sea cual sea su motivación, como cualquier otro que se produzca contra cualquier institución religiosa o no”, apuntó. Mohamed dejó claro que desde su punto de vista la violencia “va en contra de los principios humanos, ya se dirija contra una mezquita, contra una iglesia o contra cualquier templo de otra confesión religiosa”.

(Fuente: El Faro de Ceuta / Autora: Carmen Echarri)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *