Nación Andaluza: “Presupuestos 2019: Andalucía más que nunca al servicio de la oligarquía”

La aprobación, a mitad de año, de los presupuestos del 2019 para Andalucía ha evidenciado más que nunca como el Pueblo Trabajador Andaluz está siendo utilizado -en este momento histórico del capitalismo mundial en su etapa senil y de descomposición (y re-composición en clave autoritaria) del Estado español- por la oligarquía como mamporrero de sus intereses. Se hace tras unas elecciones en la que las tres formaciones de la derecha más reaccionaria del Régimen han conseguido hacerse con el control de la Junta. Desde Nación Andaluza queremos señalar a propósito de los presupuestos de la Junta para 2019:

1º La aprobación de los presupuestos se ha producido 24 horas después de que la patronal (CEA) llamara públicamente a su defensa y ejecución. La “llamada al orden” de la patronal a Vox tuvo efecto inmediato. Tanto es así que el acuerdo firmado entre Vox, PP y C’s tiene carácter bianual garantizando el nuevo gobierno de la Junta hasta -como mínimo- 2020. El gobierno de la Junta y los presupuestos financiados con el dinero del Pueblo Trabajador Andaluz siguen estando, como lo estaban con el PSOE y sus distintas alianzas, al servicio de la burguesía andaluza.nantifa2

2º Como era de preveer los presupuestos presentan un continuismo con los anteriores. El desacuerdo de PP y C’s con Vox ha sido una escenificación hipócrita para legitimar el papel de Vox en el Parlamento. No hay nada en ellos que no reafirme el carácter extractivo y dependiente de nuestra economía. En lo esencial a nivel presupuestario -antes con el PSOE y sus palmeros y ahora con el PP con los suyos- no ha cambiado nada.

3º Estos presupuestos y este nuevo gobierno apuntan descaradamente a impulsar la tasa de ganancia de la burguesía andaluza, en el deseo de convencer a la oligarquía de que un gobierno en la Junta de PP-C’s-Vox ahora es mucho más ventajoso para sus intereses que los gobiernos del PSOE (que durante casi cuatro décadas han implementado el programa neoliberal y chovinista español en nuestro país). No es casualidad que el plan de Infraestructuras 2020-2027 sea una de la promesas estrella del nuevo gobierno. Ni tampoco que se hayan rescatado y reavivado proyectos olvidados hace décadas como el teleférico desde Granada hasta la estación de esquí de Pradollano o el cierre de la circunvalación de la ciudad nazarí (Ronda Este). Tanto es así que la partida presupuestaria dedicada a la “dinamización económica e industrial” que financia directamente las inversiones de la patronal en la mejora de sus propias empresas aumenta en un 26%.

4º Los nuevos presupuestos de la derecha ultra aprovechan para desarrollar una ofensiva ideológica en dos frentes con la excusa de recabar el apoyo de Vox, aunque no hay duda que tanto PP como C’s están en sintonía con las propuestas introducidas. La ofensiva patriarcal es evidente. Como manifestaciones más palpables se sustituye el término violencia machista para hablar de “violencia intrafamiliar” eliminando la alusión directa al patriarcado mientras 47 andaluzas fueron asesinadas en 2018 por esta lacra y se crea un teléfono “anti-aborto”. La ofensiva chovinista española también: se recortan subvenciones a las asociaciones de memoria histórica mientras se aprueba financiar una campaña de propaganda de la conquista y expolio americano llamado Programa 1492. Y además se dedican 100.000 € a luchar contra la inmersión lingüística, referencia clara a la población andaluza en Catalunya.

5º Desde Nación Andaluza entendemos que no hay lugar para el alarmismo sino para la organización y la lucha del Pueblo Trabajador Andaluz. La Andalucía y el gobierno de la Junta actuales son consecuencia de más de tres décadas de PSOE (y sus adláteres). El trabajo durante décadas de la derecha y la izquierda españolistas y del “constitucionalismo” han dado lugar a la situación actual que vivimos en el país andaluz, una de las naciones del Estado donde las contradicciones de clase muestran con su peor cara para la clase trabajadora. La solución no es volver atrás. Andalucía ha de avanzar hacia una verdadera democracia conquistando su soberanía en una República Andaluza de Trabajadoras donde no haya lugar para el fascismo, el machismo ni el capitalismo en ninguna de sus formas.

¡Andalucía antifascista!

¡Hacia la República Andaluza de Trabajadoras!

Permanente de la C.N.

Andalucía, 16 de junio de 2019.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *