Túnez: Denuncian intento encubierto de normalización de relaciones con Israel tras la campaña turística “regreso a Túnez”

Bajo el título “Regreso a Túnez” informes israelíes dan cuenta de que las autoridades de ese país permitieron la entrada de ciudadanos de (Israel) con sus pasaportes, otorgándoles muchas facilidades y mayores medidas de seguridad. Este paso de las autoridades tunecinas fue ampliamente condenado en medio de los llamados a un movimiento para contrarrestar la normalización de relaciones tunecinos con el Estado sionista.

El secretario general del Movimiento Popular Tunecino, Zuhair al-Maghazawi, acusó al gobierno y a la coalición gobernante de hacer pasar la normalización bajo el manto de “tolerancia religiosa” y agregó que el pueblo de su país frustrará todos estos intentos.

La delegación israelí a Túnez representa un acontecimiento peligroso, advirtió el coordinador de la red “Puerta de Magreb para Estudios Estratégicos”, Salah al-Daoudi. Al-Daoudi confirmó a Al Mayadeen que las protestas del pueblo tunecino continuarán contra la normalización.

Por su parte, el miembro del Consejo Central del Frente Popular en Túnez, Mohsen Nabti, describió de escándalo político la visita de la delegación israelí en Túnez.

Un largo reporte del Canal 12 sobre la visita de turistas israelíes, entrando con sus propios pasaportes israelíes a Túnez, es un asunto más que peligroso y un antecedente que se debe admitir, opinan observadores.

Recuerdan los expertos que los israelíes ingresaron con sus pasaportes del Estado Israelí, boicoteado supuestamente, y recorrieron no solo la ciudad de Djerba (situada en una una isla en el sur) donde los judíos que no llevan pasaportes israelíes realizan una peregrinación anual, sino que también han recorrido las ciudades de Túnez desde el sur hacia el norte, y llegaron hasta la Capital en el norte. Para algunos esto ya no se llama solamente normalización con el Estado sionista, sino esto se ha vuelto como una aceptación a la humillación y la violación.

Precisamente un tunecino de fe judía, René Trabelsi (foto adjunta), fue nombrado ministro de Turismo a finales del pasado año. Esto provocó críticas de algunos parlamentarios, que acusaron al nuevo gabinete de Shahed de intentar normalizar las relaciones del país con el régimen israelí. Trabelsi dijo que no quería que su identidad judía sea un obstáculo o un apoyo para la normalización de las relaciones con Tel Aviv.

Rene Trabelsi fue nombrado Ministro de Turismo en noviembre por el primer ministro Youssef Chahed como parte de una reorganización del gabinete que vio a 10 nuevos ministros unirse al gobierno. Trabelsi, un operador turístico, creció en la isla de Djerba y es coorganizador de la visita anual de peregrinos judíos a la isla para Lag b’Omer. Es hijo del líder de la comunidad judía tunecina Perez Trabelsi, quien es además presidente de la sinagoga Ghriba en Djerba.

Túnez cuenta con un poderoso movimiento anti-normalización de relaciones con la entidad sionista que se manifiesta de forma continuada en contra de cualquier intento en tal sentido. Manifestantes pro palestinos protestaron el pasado diciembre contra Israel frente al Ministerio de Turismo del país, tras el nombramiento de Trabelsi. Los manifestantes condenaron los asentamientos israelíes y pidieron un Estado palestino, con carteles que decían “Palestina es árabe, no hay otra opción más que los rifles” y “Túnez es libre, fuera sionistas”, informó The Associated Press.

 

(Fuentes: Al Mayadeen / Al Manar / AP)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *