Escocia: El gobierno de Nicola Sturgeon presenta la ley para un segundo referéndum de independencia y buscara el acuerdo con Londres

El gobierno escocés ha publicado el pasado miércoles una proposición de ley que establece el marco legal para hacer referéndums en Escocia, en vista a la segunda votación sobre la independencia que lo SNP quiere impulsar la segunda mitad del 2020.

En un comunicado, el ejecutivo de Nicola Sturgeon ha anunciado que trabaja esta legislación dentro de las competencias del parlamento escocés para hacer referéndums sobre cualquier cuestión bajo el control de Escocia. “Ahora más que nunca es esencial que mantengamos las opciones de Escocia abiertas para que la gente tenga la oportunidad de escoger un futuro mejor”, ha dicho Sturgeon.

“Un referendo sobre la independencia dentro de este periodo legislativo daría a Escocia la oportunidad de elegir convertirse en una nación europea independiente, en lugar de permitir que se nos imponga un futuro Brexit”, aseguró la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, tras la presentación del proyecto de ley.

En opinión de Sturgeon, a lo largo del accidentado proceso para sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE), Londres ha ignorado los esfuerzos de las autoridades locales para proteger los intereses de la población, la cual, recordó, votó mayoritariamente a favor de permanecer dentro de la misma.

No obstante, la primera ministra ha asegurado que buscarán un acuerdo con Londres en el momento apropiado, para permitir un referéndum de independencia. Su gobierno quiere garantizar así que una votación sobre la independencia de Escocia no pueda ser cuestionada legalmente. “El gobierno del Reino Unido tiene que reconocer que sería un ultraje democrático si intenta bloquear un referéndum de este tipo”, ha alertado Sturgeon.

La primera ministra ha admitido que necesita el aval del parlamento británico, a través de la llamada “Section 30” para salir adelante la consulta, que a la proposición de ley todavía no establece fecha ni pregunta.

Sturgeon aboga por una consulta sobre la independencia en caso de Brexit, puesto que los escoceses votaron mayoritariamente a favor de la Unión Europea en el referéndum del 2016, y muchos habían optado por el ‘no’ a la independencia el 2014 precisamente por el miedo a una salida del club. Según el gobierno escocés, el cambio de escenario obliga a replantear lo debate independentista.

El ejecutivo escocés confía que la ley será aprobada en el parlamento de Holyrood antes de finales de año. Su ministro de Relaciones Constitucionales, Michael Russell, ha reivindicado que impulsar un marco legal para hacer referéndums es un paso razonable para cualquier país o parlamento.

El gobierno ha presentado la iniciativa en plena crisis de liderazgo en Londres, después de que la primera ministra Theresa May anunciara su dimisión y haya empezado la carrera entre los ‘tories‘ para sustituirla. May ya aseguró en varias ocasiones que no ofrecería en Escocia la opción a un segundo referéndum.

Tras el anuncio de la propuesta legislativa, Sturgeon sostuvo un cruce de palabras en la red social Twitter con el ministro del Interior, Sajid Javid, uno de los 11 candidatos a reemplazar a la renunciante primera ministra Theresa May.

“Si llego a ser Primer Ministro no permitiré un segundo referendo independentista en Escocia. El pueblo expresó claramente su posición en 2014, así que no debe haber una segunda votación”, advirtió Javid, quien aconsejó a Sturgeon dedicar más tiempo a mejorar los servicios públicos, y menos a llamar la atención.

En respuesta al comentario del titular del Interior, la jefa del gobierno escocés le aseguró que la mayoría de los habitantes de esa región, tanto los que apoyan como los que se oponen a la independencia, no aceptarán que un Primer Ministro conservador les prohíba decidir sobre su futuro.

Escocia ya celebró un primer referéndum de independencia, pactado con el Reino Unido, en el 2014. El “no” a la secesión ganó por un 55,3% con una participación superior al 80% de los electores.

(Fuentes: Vilaweb / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *