Miles de galeses se manifiestan en Cardiff, la capital del país, en favor de la independencia de Gales con respecto al Reino Unido (fotos y vídeo)

Cardiff ha, capital del país, ha acogido la primera gran manifestación por la independencia de Gales con respecto a Gran Bretaña. Este sábado, miles de habitantes del país han salido a la calle para asistir a un mitin y una manifestación promovida por “All Under One Banner (AUOB) Cymru. Todos bajo una bandera. Gales”, un movimiento transversal unitario que reúne todos los grupos galeses que comparten el objetivo común de lograr la independencia.

Los manifestantes, más de 3.000, se han concentrado delante del ayuntamiento de Cardiff y han recorrido el centro de la ciudad equipados con banderas del país. También se han visto algunas banderas escocesas , incluso algunas banderas de países oprimidos por el Estado Español como vascas, asturianas o esteladas catalanas.

Los políticos independentistas galeses siempre han mostrado su apoyo con los presos políticos y el proceso de independencia catalán. De hecho, a principios de mayo, el presidente del partido soberanista galés Playd Cymru (Partido Galés, independentistas), Adam Smith, y una eurodiputada de la misma formación, Jill Evans, visitaron en la prisión de Soto del Real (Madrid) a Oriol Junqueras y a Raül Romeva, junto con el eurodiputado de ERC Jordi Solé.

Entre los asistentes a la manifestación se encontraban los parlamentarios, además de Adam Price, jefe del Plaid Cymru; Ben Gwalchmai, miembro de Laboristas por Gales; Siôn Jobbins, presidente de YesCymru (plataforma unitaria por el sí); Sandy Clubb, de Undod (Movimiento de Izquierdas por la Independencia); y del poeta Ali Goolyad.

Antes del inicio de la marcha, el líder del Plaid Cymru se ha dirigido a los concentrados para decirles que “la gente se está despertando y ve que la idea de la independencia es normal”. En la misma línea, ha apuntado que “la marea está cambiando, las marchas están creciendo y las voces son cada vez más altas”.

El independentismo en Gales ha tenido hasta ahora un apoyo de aproximadamente un cuarto de los ciudadanos, pero lo Brexit ha reactivado el debate sobre la unidad de Irlanda, la independencia de Escocia y también ha normalizado el debate sobre el futuro constitucional de Gales.

Culminado el recorrido de la marcha, varios líderes independentista se dirigieron a los manifestantes concentrados.

Llywelyn ap Gwilym, portavoz de AUOBCymru, dijo: “El debate sobre el futuro constitucional de Gales se ha intensificado desde la votación para que el Reino Unido abandone la Unión Europea”.”Creemos que Gales y su gente tendrían un mejor futuro como nación independiente fuera del Reino Unido”. “Nos hemos esforzado por involucrar al público en general y llevar el debate a la corriente principal. Existe una creciente conciencia de que la independencia es normal.”

Añadió que estaba encantado con la participación y esperaba que fuera la primera de una serie de marchas en todo Gales. “Se trata de sacar a la gente de la calle, de las redes sociales y de que la discusión sobre la independencia forme parte de la corriente principal”.

Por su parte Adam Price, líder de Plaid Cymru, afirmó que “durante muchos años, nuestro deseo de ver un País de Gales independiente ha parecido distante. Pero la marea está cambiando, las marchas están creciendo y las voces son más altas”. “Décadas de negligencia de Westminster han resultado en pobreza y falta de inversión. Un tercio de nuestros niños viven en pobreza relativa y solo hay que mirar el caos del Brexit para ver que Westminster no es apto para gobernar o representar a Gales”.

“La gente se está dando cuenta de que la independencia es normal y que la solución a nuestros problemas en Gales es tomar nuestro futuro en nuestras propias manos”. Que está “despertando” a la idea de la independencia era normal.”La marea está cambiando, las marchas están creciendo y las voces son más altas”.

“La gente se está dando cuenta de que la independencia es algo normal y que la independencia no es solo es bienestar, es una necesidad. Westminster nos ha ignorado por generaciones, y la gente está empezando a ver eso.

“Décadas de abandono han resultado en pobreza y falta de inversión. En Gales, un tercio de nuestros niños viven en pobreza relativa. Nuestros ciudadanos sufren bajo un sistema de justicia injusto e injusto con el mayor número de encarcelamientos en Europa occidental. La falta de vivienda es una epidemia. Estamos en una emergencia climática, pero tenemos poco o ningún control sobre la energía y las protecciones ambientales.”

(Fuentes: El Nacional.cat / Vilaweb / Wales Online / The NationalBBC)

Fotos:

 

 

 

 

 

 

Vídeo:

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *