Las imposiciones de Vox determinan las políticas memorialistas de la Junta. Quitan la subvención a la página “Todos los nombres”

La presión de Vox funciona: no habrá dinero de la Junta a “Todos los nombres”. Los promotores de la web que identifica a 100.000 víctimas del franquismo no cobrarán los 10.000 euros consignados en el Presupuesto de 2018, prorrogado a 2019.

Cinco largos meses les ha costado a los promotores de la web ‘Todos los nombres’ enterarse de que la nueva Junta de Andalucía no mantendrá la subvención anual que venía concediéndoles la administración socialista para financiar la recopilación, edición y difusión de las biografías de decenas de miles de víctimas del franquismo de Andalucía, Extremadura y el norte de África.

Página de referencia en el memorialismo español, la web ha reunido los nombres de casi 100.000 represaliados, para lo cual no siempre han contado con ayudas públicas, aunque sí desde hace tres años, en que se venía consignando en los Presupuestos una partida de 10.000 euros que para 2019 iba a elevarse a 15.000.

La partida figura en los Presupuestos de 2018, prorrogados a 2019 tras la convocatoria de elecciones, pero no ha sido ejecutada por el nuevo Gobierno, vigilado muy de cerca por sus socios parlamentarios de Vox, que rechazan radicalmente dar dinero público a “los buscadores de huesos”.

La solicitud anual de ‘Todos los nombres’ la ha heredado el actual Gobierno del PP y Ciudadanos, cuya titular de Cultura Patricia del Pozo lleva cinco meses remoloneando: los gestores de la página le pidieron por escrito a Del Pozo una reunión a principios de enero para hablar de la subvención, pero no han obtenido respuesta oficial.

Aun así, desde ‘Todos los nombres’ prefieren ser cautelosos y esperar hasta la negociación de los Presupuestos de la Junta que comenzará en junio, aunque para su aprobación serán imprescindibles los votos del partido ultra, que ya ha reiterado que jamás les dará su visto bueno si incluyen partidas de memoria histórica.

El Gobierno de PP y Ciudadanos es consciente de que con el tema de la memoria se juega los Presupuestos, de manera que probablemente no incluya tales partidas. La presión de Vox es también la explicación más plausible de la resistencia del Gobierno andaluz a ser completamente claro en esta cuestión.

En realidad, la respuesta les ha llegado indirectamente y a través de una información del diario InfoLibre, firmada por Ángel Munárriz, quien desvela que el Gobierno andaluz considera que “exigir un tratamiento exclusivo para este proyecto es un agravio comparativo” con respecto a otras solicitudes de ayuda.

Cecilio Gordillo, portavoz de ‘Todos los nombres’, confirmó a EL PLURAL que seguían sin tener respuesta oficial de la Consejería de Cultura. En la trasladada por escrito a InfoLibre, el Gobierno admite que el objetivo de la web es positivo, pero no comparte la fórmula de la subvención sin concurrencia competitiva: “No es que no se vaya a apoyar, es que se hará con el instrumento que creemos más apropiado que es el de convocatoria pública (…) Exigir un tratamiento exclusivo para este proyecto es un agravio comparativo (…) Nuestro compromiso con la identificación de las víctimas es total, pero también lo es con la transparencia y la adecuada gestión del dinero público”.

Gordillo, en cambio, argumenta que fueron los propios funcionarios de la Junta de Andalucía quienes recomendaron la fórmula administrativa de la subvención directa y nominativa, ya que se trata de un proyecto cultural que no varía: su desarrollo no es por anualidades, sino que es continuo y no se acomoda bien a la concurrencia competitiva: “Antes de volver a esa fórmula, deberían preguntar a propios funcionarios que recomendaron la actual”, se lamenta Gordillo.

(Fuente: andaluces diario)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *