Aparecen Vídeos inéditos del 5 de diciembre de 1977 en Málaga que recogen imágenes del entierro de Manuel José García Caparrós (vídeos)

Salen a la luz más imágenes inéditas tomadas el 5 de diciembre de 1977 en Málaga, al día siguiente de la muerte de García Caparrós. Sobre su entierro, la ciudad y el improvisado altar situado en el lugar en el que estuvo desangrándose.

En las imágenes, facilitadas por Vídeo Sur Televisión, aparece el multitudinario entierro del joven al que acudieron miles de personas y una recogida de firmas y de dinero en la esquina de la Alameda de Colón con el puente de Tetuán, donde se creó un altar y donde hoy están colocadas las placas que lo recuerdan. Allí lo montaron en un coche para llevarlo al hospital

“Se recogieron firmas junto al puente de Tetuán. Creo que fue CCOO o algún partido para reclamar ante el Gobierno Civil que no se repitieran estos actos. También hubo una recaudación de dinero para dárselo a la familia”, indica Rosa Burgos, autora del libro “Las muertes de García Caparrós”, editado por El Observador.

El joven recibió el disparo mortal en la esquina de calle Vendeja con Alameda de Colón número 5, como acredita Burgos en su libro. EL OBSERVADOR publicaba ayer en primicia otras imágenes inéditas del día después de la muerte del joven, el 5 de diciembre de 1977, donde se ve marcado con una cruz y flechas los lugares por los que discurrieron los trágicos hechos

La Junta de Andalucía declaró erróneamente en 2017 Lugar de Memoria Democrática la esquina entre Alameda de Colón y el puente de Tetuán. Allí hay dos placas que recuerdan al joven. García Caparrós no murió en esa esquina, murió en un coche Simca blanco camino al hospital Carlos Haya (Hospital Regional). Ni tampoco recibió el disparo en ese lugar, sino en calle Vendeja con Alameda de Colón, según demuestra la escritora en su libro y corrobora el vídeo.

García Caparrós recibió el disparo mortal en la esquina de calle Vendeja con Alameda de Colón número 5, después de asistir a una manifestación a favor de la autonomía andaluza por las calles de Málaga, según recoge Burgos. En uno de los vídeos facilitados por Vídeo Sur Televisión, de casi tres minutos de duración, aparece el multitudinario entierro del joven al que acudieron miles de personas y que tuvo lugar en el cementerio de San Miguel. En él se puede ver a los padres de García Caparrós y cómo fue trasladado el féretro del joven hasta que fue introducido en el nicho.

Actualmente los restos de García Caparrós descansan en el Jardín del Recuerdo del Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa). En la otra grabación, de dos minutos de duración, se observan unos planos generales de la ciudad, algunos de ellos tomados desde un automóvil, así como una recogida de firmas y de dinero en la esquina de la Alameda de Colón con el puente de Tetuán, donde se creó un altar improvisado y donde hoy están colocadas las placas que lo recuerdan, aunque allí no recibió el disparo ni tampoco murió, como avanzó esta revista.

El Observador  publica un total de tres vídeos sobre la jornada del 5 de diciembre de 1977 en Málaga procedentes de Vídeo Sur Televisión, que gestiona el mayor fondo documental cinematográfico de la provincia de Málaga y a cuyo frente está Enrique Sánchez. Algunos segundos de los dos vídeos que se ofrecen hoy han sido utilizados en un documental realizado por una televisión autonómica, pero no habían sido compartidos de forma íntegra hasta ahora, viendo la luz 41 años después de ser grabados.

Enrique Sánchez, director de Vídeo Sur Televisión, explica cómo se ha hecho con las grabaciones. “Cuando tengo conocimiento o acceso a algunas películas de particulares, negocio con ellos la adquisición de las mismas de diferentes formas, pagándoles en efectivo o haciendo copias para ellos gratuitamente. Así paso a digitalizarlas e incorporarlas al fondo cinematográfico. Las imágenes más antiguas que tenemos son 1905 sobre las minas de hierro en el Rif, en Marruecos, junto a Melilla. Ayer se estrenó una serie de televisión sobre el narcotráfico en los 70 en la que aparecen imágenes de nuestro fondo. Invierto en conservar la historia de la provincia”.

(Fuente: revista El Observador)

Vídeos:

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *