Sevilla: El Baratillo sacó a procesionar el fajín de Franco. El Grupo 17 de Marzo vuelve a denunciar y un Juzgado abre investigación

(La imagen luciendo ayer miércoles el fajín en su cintura, procesionando por las calles de Sevilla)

Tras rechazar el fiscal su primera denuncia, la Asociación de Juristas 17 de Marzo presentó otra en el juzgado de guardia, cuyo titular sí ve indicios de delito. “Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”. Donde la Fiscalía de Sevilla no veía nada potencialmente punible el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Sevilla, Eugenio Pradilla, ha decidido abrir dilencias previas para ver si lo hay.

De la decisión judicial informaba la Asociación de Juristas Andaluces 17 de Marzo, que remitía también el auto judicial. El escrito del juez no detalla el plazo para practicar dichas diligencias, auque lo cierto es que el instructor tendrá que darse mucha prisa porque es mañana, Miércoles Santo, cuando la Hermandad del Baratillo tiene prevista la salida procesional en la que una de sus imágenes, en concreto la Virgen de la Piedad, lucirá el fajín del dictador Francisco Franco, objeto de la denuncia por presunto enaltecimiento de un genocida.

La asociación de juristas recordaba en su comunicación a los medios que “de este modo, el juez viene a enmendar radicalmente la plana al Fiscal Jefe de Sevilla que ese mismo día había archivado una denuncia igual por entender que los hechos no constituían delito”. Por contra, explicaba la nota, “el magistrado acoge por ahora los argumentos de los juristas denunciantes y decide investigar los hechos”.

17 de Marzo no reclamaba la suspensión de la procesión, pero pide que, si finalmente la Virgen acabara saliendo con el fajín, “la Policía identifique a quienes la porten, de cara a exigirles posterior responsabilidad por un delito de enaltecimiento de los autores de crímenes de lesa humanidad”. Los juristas denunciantes confían en que El Baratillo salga este Miércoles Santo “sin ese sucio fajín”.

Los juristas andaluces no comparten la decisión firmada por el Fiscal Jefe de Sevilla, que consideró que el delito sólo se produciría vinculado a lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica: “A la asociación le parece un despropósito, pues el enaltecimiento es un delito independiente, no vinculado con eventuales responsabilidades administrativas”.

Del mismo modo, los juristas de 17 de Marzo tildaban “de fantasiosa e imaginativa la conexión que -de modo muy creativo- hace el fiscal jefe entre el enaltecimiento del genocidio y el que se produzcan  ‘escándalos o conflictos’.

La denuncia –añaden– “no alegaba un delito de escándalo público, ni de tumulto ni ningún otro más allá del enaltecimiento del autor de crímenes terribles. En resumidas cuentas, el Ministerio Fiscal ha actuado en este caso sin la diligencia debida, dictando una resolución carente de toda fundamentación jurídica que sólo puede ser tildada de parcial”.

Para 17 de Marzo hay una “doble vara de medir de una Fiscalía” que está “demasiado apegada a la jerarquía de las cofradías sevillanas” y “no duda en ver exaltación del delito en obras de teatro, mensajes en las redes sociales o actos de cualquier tipo cuando se dirigen contra el poder establecido”.

La asociación pretende “evitar que la Semana Santa sea utilizada políticamente para glorificar a un asesino. Nuestra denuncia –argumentan– no se dirige contra una hermandad ni mucho menos contra una devoción que respetamos y en gran medida incluso compartimos. Se dirige contra un intento, por parte de la jerarquía de una hermandad, de manipular una manifestación de religiosidad y devoción popular para darle un sentido político. Aspiramos a disfrutar una Semana Santa que sea exclusivamente religiosa y popular. No comprendemos que se pueda honrar en un espacio dedicado a la caridad, el recogimiento y los sentimientos más humanos a un asesino del calibre de Franco”.

(Fuente: El Plural / Autora: Josefa Rozalén)

(Primer plano del fajín de Franco  que lució ayer miércoles la imagen de El Baratillo)

Finalmente la Hermandad de El Baratillo  sacó a procesionar el fajín de Franco

La Hermandad del Baratillo saldrá con el fajín donado por la hija de Franco (la noticia se publica el martes. Finalmente así fue. La imagen procesionó ayer miércoles con el fajín como se aprecia en las imágenes adjuntas), en medio de la polémica desatada por la denuncia del grupo de juristas 17 de marzo, que ha decidido llevar el caso a los juzgados a pesar de que la Fiscalía ha archivado la investigación al estimar que los hechos denunciados no son constitutivos de delito alguno.

En la denuncia presentada en el juzgado, que básicamente reproduce el texto y los argumentos que se expusieron ante la Fiscalía, el grupo de juristas 17 de marzo ha introducido una petición al juez que no deja de resultar llamativa. Así, los denunciantes plantean al juzgado que, en el caso de que finalmente la Virgen de la Caridad del Baratillo procesione con el fajín del general Franco, se den instrucciones para que la Policía “identifique a quienes porten” la prenda militar, es decir, a los costaleros del paso de la Virgen de la Caridad. También reclaman al juez que identifique a quienes acordaron que se portara el fajín en la imagen religiosa (algo que finalmente no se llevó a cabo).

El juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla ha abierto diligencias previas para investigar unos hechos que inicialmente “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal” (según el auto tipo dictado), pero no está previsto que adopte ninguna resolución con anterioridad a la salida procesional de la Hermandad del Baratillo, sobre todo porque el propio auto indica que antes de resolver sobre las cuestiones planteadas ha requerido al abogado denunciante para que, en el plazo de tres días, acredite la “representación del grupo 17 de marzo, sociedad andaluza de juristas para la defensa de los derechos humanos individuales y colectivos”.

Desde colectivo han apuntado que piensan que la Hermandad del Baratillo “va a rectificar” y a retirar de la imagen de la virgen el fajín donado por la hija del dictador, pero en caso de no hacerlo por eso han solicitado que se identifique a los que porten ese objeto y a los responsables de que la imagen vista con dicha prenda.

La Fiscalía de Sevilla decidió archivar la denuncia porque entiende que afirmar que la procesión constituye un acto de enaltecimiento a la figura del dictador y que se pretende promover o favorecer un clima de violencia, odio o discriminación “es una aseveración no ya hiperbólica, sino desconocedora del sentido natural religioso y también cultural de las estaciones de penitencia en la Semana Santa de Sevilla”.

En el decreto de archivo, el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, explicaba además que el hecho de que no se pretende promover ese clima de odio se desmiente con la experiencia de años anteriores, en la que “no se conoce en ninguna hermandad, ni tampoco en la Hermandad del Baratillo, promover adhesiones valorativas de crímenes de lesa humanidad, ni favorecimiento de climas de odio o violencia”.

Para la Fiscalía, “no es la prenda militar con que la junta de la hermandad pretendería ornamentar la imagen de la Caridad el objeto de suprema devoción para la hermandad, su junta, y parte de los ciudadanos que sean creyentes, sino la imagen misma de la Virgen precitada”.

(Fuente: Diario de Sevilla / Autor: Jorge Muñoz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *