Éxito rotundo de la Huelga Feminista del 8M en Andalucía. Entre el 70% y el 90% paró. Más de 300.000 personas en las manifestaciones (vídeos)

(La manifestación del 8M en Sevilla)

Éxito retundo de las Huelga Feminista del 8 de Marzo este 2019 en Andalucía. Aunque la Patronal se ha empeñado en minimizarla, asegurando que el seguimiento ha sido “muy bajo”, los sindicatos calculan una participación en los paros de entre el 70% y el 90%, según los distintos sectores.

Decena de miles de estudiantes y trabajadores de la educación también han pararon durante la mañana, se calcula que alrededor del 90%, y se manifestaron por las calles de las principales ciudades andaluzas. Igualmente, muchas de las concentraciones convocadas por sindicatos y colectivos feministas a media mañana se transformaron en manifestaciones espontáneas.

(La manifestación del 8M en Granada)

En las distintas poblaciones de Andalucía estaban convocadas 139 acciones “autorizadas”, entre manifestaciones (68) y concentraciones (71), fuera aparte se produjeron centenares de actividades espontáneas, “no autrizadas”, en barrios, centros educativos, frente a diversas instituciones oficiales, como los juzgados, etc.

En las manifestaciones centrales realizadas por la tarde, han participado más de 300.000 personas, en su gran mayoritaria mujeres. Aunque tanto la policía española como las distintas subdelegaciones se han empeñado en disminuir las cifras de participantes hasta rozar el ridículo, la asistencia a las mismas ha sido masiva.

(La manifestación del 8M en Huelva)

Gritando eslóganes como “… (nombre de cada ciudad) será la tumba de machismo”, “A mismo trabajo, mismo salario”, “Sola o borracha, quiero llegar a casa”, “Las calles y las noches también son nuestras” o “estos nos pasa por un gobierno facha”, se calcula en 130.000 las participantes en la de Sevilla. 60.000 en la de Granada. Otras 60.000 en la de Málaga. 30.000 en Cádiz. 20.000 en Córdoba. 15.000 en Huelva. Otras 15.000 en Jerez. 12.000 en Almería y unas 10.000 en Jaén. Además de otras miles de participantes en las llevadas a cabo en múltiples localidades de nuestra tierra.

(El Bloque Soberanista en la manifestación del 8M en Granada)

No se han producido incidentes reseñables, a excepción de la acción coercitiva relizada por la policía española en Málaga, en las cercanías del Centro Social “La Invisible”, bloqueando la calle de acceso al mismo e identificando a decenas de mujeres.

La Otra Andalucía

Acción coercitiva en Málaga. Decenas de mujeres arrinconadas e identificadas

Agentes de la Policía Nacional de Málaga han identificado el mediodía de este viernes a decenas de mujeres que participaban en la huelga feminista. Las identificaciones ocurrieron muy cerca de La Casa Invisible, el centro cultural y autogestionado en el centro de Málaga, al que se dirigían en torno a 70 mujeres que querían participar en un “almuerzo feminista”. Muchas de ellas venían de realizar varios piquetes informativos en las tiendas de calle Larios, calle Nueva y Puerta del Mar.

Las identificaciones se han producido en el estrecho pasillo que da acceso al patio de La Invisible, donde se ha instalado un punto de cuidados. Para realizarlas, los agentes han llegado a bloquear la calle Andrés Pérez, que conecta con ese callejón. “Estábamos en la parte de atrás, y hemos visto que policías nos adelantaban a derecha e izquierda, han llegado a la calle Andrés Pérez, la han bloqueado y han empezado a pedir identificación”, relata Ruth de Frutos.

Auxi León estaba en la parte delantera: “Nos han dicho que nos identificaban en tanto que formábamos parte de los piquetes informativos de la huelga. Esto es un abuso de poder porque legalmente no pueden identificarte por hacer un piquete”. El Decreto Ley 17/1977, que regula entre otras cuestiones el derecho a huelga, establece la legalidad de las actuaciones de los piquetes, siempre que se realicen de forma pacífica, al señalar que “los trabajadores en huelga podrán efectuar publicidad de la misma, en forma pacífica, y llevar a efecto recogida de fondos sin coacción alguna”.

Cuando han pedido las identificaciones, muchas de las que estaban allí han sacado su DNI. Según Auxi León, la actitud de los agentes ha sido “chulesca”. Lo mismo dice Amanda Romero, abogada de La Invisible: “Les hemos dicho que íbamos a La Invisible a comer, y uno me ha dicho: “Pues por eso”.

Esto ha provocado cierta tensión, que al final se ha resuelto evitando el conflicto. “Ha habido un momento inicial de resistencia, y cuando nos han dado esa explicación, hemos empezado a sacar los DNI de manera masiva. Porque ya habíamos acordado que si nos tocan a una nos tocan a todas”, relata León. Finalmente, 28 de ellas han sido identificadas: “Gritaban “¡Ya tenemos 28!”. Parece que con ese número se dieron por satisfechos”.

Al terminar, los agentes se han replegado hacia un furgón policial en Plaza de los Mártires. Eldiario.es Andalucía ha preguntado por los motivos de estas identificaciones, al servicio de prensa de la Policía Nacional, que ha remitido a Subdelegación de Gobierno, que aún no ha dado una respuesta.

(Fuente: el diario.es / Autor: Nestor Cenizo)

Vídeos:

Almería

Cádiz

 

Córdoba

 

Granada

Huelva

 

 

Jaén

Málaga

 

 

Sevilla

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *