ERC, EH Bildu y BNG piden el voto de los republicanos estatalistas españoles en las europeas para “Ahora Repúblicas”

Tal y como informaba cuartopoder.es en el mes de noviembre, ERC, EH Bildu y BNG conformarán una coalición para concurrir a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. El nombre de la confluencia, una declaración de intenciones: “Ahora Repúblicas”. Y es que el pasado martes, en un acto celebrado en los Teatros Luchana de Madrid, los representantes de los tres partidos independentistas, catalán, vasco y gallego, reclamaban el voto de los republicanos de todo el Estado.

El protagonista del acto, en todo momento presente en el escenario, Oriol Junqueras. El líder de ERC, que encabezará la candidatura al Parlamento Europeo, estuvo presente en un cartel mientras sus compañeros de candidatura pronunciaban sus discursos sobre las tablas. La calle Luchana, cerca de la glorieta Alonso Martínez, donde comienza la calle Génova que va a desembocar junto a la plaza en la que se ubica el Tribunal Supremo. Para mayor simbolismo, hablaba la pareja del ex conseller Raül Romeva, Diana Riba que está siendo juzgado en el Supremo, quien también formará parte de esta candidatura.

Precisamente el martes, el jefe del Estado, Felipe VI, pronunciaba unas polémicas e imparciales palabras al mismo tiempo que se celebra el polémico juicio. Recibía el Premio Mundial de la Paz y la Libertad, en un evento celebrado en el Teatro Real en el marco de la Asociación Mundial de Juristas. “No es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del derecho”, decía ayer, lo que se ha leído como un mensaje al Tribunal Supremo. El monarca, el 3 de octubre de 2017, ya pronunció un polémico y revanchista discurso contra el independentismo catalán.

Esta aparición de Felipe VI sirvió para que los intervinientes en el acto de Ahora Repúblicas se refirieran precisamente a sus valores republicanos y criticaran la calidad democrática del Estado, así como a la monarquía. El primero en tomar la palabra, el president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, quien quiso recordar a su predecesora, Carme Forcadell, y engrandecer su labor “defendiendo siempre la dignidad democrática y el parlamentarismo”. “Hoy somos los independentistas, mañana serán sindicalistas, feministas, ecologistas”, enumeraba, criticando la represión del Estado. “Frente a eso, tenemos que llenar las urnas de dignidad, tenemos la obligación de plantar cara a quienes nos quieren callados, sea Vox en el Tribunal o el mismo monarca“, añadía el president del Parlament.

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha resaltado de esta candidatura que “representa la lucha contra el fascismo” en un momento en el que el Parlamento Europeo puede acoger la mayor representación de las ultraderechas. Se mostraba crítica con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien prohibía hace unos días un acto de Carles Puigdemont y el president de Catalunya, Quim Torra, pero permite uno de Vox y de Falange.

Por parte de EH Bildu tomaban la palabra el senador Jon Iñárritu y la diputada Marian  Beitialarrangoitia. El primero se mostraba crítico con el ministro de Exteriores, Josep Borrell. “El señor Borrell tiene un relato que hay una campaña maligna para hablar mal de España liderada por catalanes, vascos y gallegos, también algún republicano, ayudados por bots rusos”, explicaba el senador. Por su parte, la diputada, periodista de profesión, quiso recordar los ataques a la libertad de expresión del Estado en Euskadi con el cierre de diferentes medios, como Egin, en el 16 aniversario, precisamente, del de Egunkaria.

El diputado en el Congreso de ERC, Joan Tardà, destacaba: “Vivimos tiempos de jaque, de incertidumbre, en los que un fantasma recorre Europa y no es con el que nos sentiríamos más cómodos, el del fascismo. El SXXI se nos presenta con más incertidumbres que el SXX. Ante ello, un antídoto, los valores republicanos, nuestra causa es la del género humano“. Todos resaltaron la importancia de que “las naciones sin Estado” se vean reflejadas en la misma candidatura para las europeas y apelan a los valores republicanos de gentes de todo el Estado para pedir el voto.

(Fuente: Cuarto Poder / Autor: Sato Díaz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *