Jaén: La plataforma “Todos a una por Linares” sigue el ejemplo de “Jaén Mereces Más” y se alía con las de otras “ciudades olvidadas”

Jaén, Soria y Teruel decidieron hacer frente común contra sus problemáticas como “ciudades olvidadas”. Las plataformas ciudadanas de las tres provincias establecieron contactos para luchar juntas contra el abandono que sufren de las administraciones sus respectivas ciudades y planificar una estrategia conjunta para dotar de más fortaleza a sus protestas contra el “olvido histórico institucional” de las mismas.

Ahora, es la plataforma “Todos a una por Linares” la que sigue el ejemplo de “Jaén Mereces Más” en su estrategia de unificar luchas y problemáticas, y fortalece vínculos con la de talaverana Mesa por la Recuperación de Talavera, en una manifestación contra el abandono de las administraciones a dicha localidad toledana.

“Todos a una por Linares” se une en Toledo a la manifestación bajo el eslogan “¡Talavera exige!”, ciudad con una situación muy similar a la linarense. Solidaridad en un momento de protesta en la calle. Una representación de la plataforma “Todos a una por Linares” ha participado el pasado domingo en la manifestación “¡Talavera exige!” celebrada en Toledo (foto adjunta).

La cita ha congregado a unas 3.000 personas y supone la plasmación de la reivindicación local ciudadana para exigir demandas históricas en infraestructuras, aguas y desarrollo. Los talaveranos manifestantes comparten discurso y ofuscación con los linarenses.

A esta manifestación, que ha recorrido las calles del Casco Histórico de la capital manchega, se han sumado también otros colectivos ciudadanos unitarios similares como la Plataforma Ciudadana “Milana Bonita” de Extremadura, Extremadura en Red, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, la Coordinadora Provincial de Toledo del Sistema Público de Pensiones o la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche.

Manuel Gámez, portavoz del colectivo linarense, explica a este periódico, que una treintena de miembros han acompañado la marcha pacífica por el casco histórico de Talavera de la Reina. “Somos ciudades con situaciones muy parecidas; ellos tienen una tasa de paro que ronda el 30 por ciento”, expresa.

“Todos a una por Linares” ha razonado su apoyo a la manifestación ya que, ha comentado, la ciudad jienense y Talavera “tienen los mismos problemas”, ya que son “ciudades medianas que no son capitales de provincia”. “Nos quieren reducir a pueblecitos y nos vamos a resistir”, ha advertido.

Las conversaciones entre linarenses y talaveranos han sido “muy fluidas” antes de la manifestación. “Hablamos de ciudades que sin ser capitales de provincias son muy importantes y que están abandonadas por las administraciones”, agrega el portavoz.

El vínculo de Linares con Talavera puede tener un efecto retorno. Es decir, si hay más concentraciones en Jaén provincia podrían tener el apoyo de los toledanos. La última gran protesta de “Todos a una por Linares” fue a finales del año pasado, en octubre, en el Palacio de San Telmo, cuando aún gobernaba Susana Díaz.

(Fuentes: La Contra de Jaén / La Voz de Talavera)

Noticia relacionada:

Jaén Merece Más se une a otras plataformas semejantes, como Teruel Existe y Soria Ya, y planean acciones estatales conjuntas

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *