Catalunya: Declaración ante el TS de Oriol Junqueras: “¿Cómo va a ser un delito trabajar pacíficamente para una opción política?”

Os ofrecemos el vídeo íntegro con la declaración efectuada en el día de ayer por el ex Vicepresidente de la Generalitat de Catalunya ante el juicio político al que se le somete en el Tribunal Supremo español.

Algunas frases:

-. “En estos momentos me considero un preso político”. “Estoy en un juicio político”.

-. “De los delitos que se nos quieren atribuir no hemos hecho ni uno”.

-. “¿Cómo va a ser un delito trabajar pacíficamente para una opción política?”.

-. “Nunca hemos avalado ningún comportamiento que no sea estrictamente pacífico. Nunca”.

-. “siempre ha habido un comportamiento cívico, pacífico y ejemplar” (por parte de los catalanes).

-. “Esta es una cuestión (la de la autodeterminación catalana) que se tiene que resolver desde las instituciones catalanas, españolas, europeas e institucionales”.

-. “El objetivo de aquella violencia en algunos colegios electorales concretos (durante el 1-O por las fuerzas represivas del Estado) era generar un ambiente de crispación al cual afortunadamente nadie respondió”.

-. “Hice un llamamiento a la participación (el 1-O). Votar no es un delito y por contra impedirlo por la fuerza sí que lo es”.

-. “Nada de lo que hemos hecho es delito. Votar en un referéndum y trabajar para la independencia de Catalunya no es delito”.

-. “Interpretamos el derecho a la autodeterminación como la aplicación del principio democrático que es recogido en tratados internacionales, que recogen que cuando hay una reivindicación ciudadana […] se debe dar una salida política, que es lo que hemos intentado y seguiremos intentado sea cual sea el resultado de este proceso”.

-. “Lo seguiremos intentando (ejercer la autodeterminación y lograr la independencia). Sea cuál sea el resultado de este proceso”.

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *