El Senado italiano aprueba el proyecto de presupuesto para 2019, con las enmiendas pactadas el gobierno y la Comisión Europea

En una maratónica y agitada sesión concluida a las 02:36 hora local, el pleno del Senado italiano aprobó por 167 votos a favor, 78 en contra y tres abstenciones el proyecto de ley del presupuesto 2019.

La propuesta pasará ahora a la Cámara de Diputados para el visto bueno final durante los próximos días 27 y 28, severamente cuestionada por la oposición, tanto por su contenido como por el procedimiento empleado por el Gobierno para su aprobación.

Para el tránsito del texto por el Senado, el Ejecutivo recurrió al mecanismo del voto de confianza para impedir el debate y compactar las filas de la mayoría parlamentaria, integrada por las bancadas de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5E), a favor de la iniciativa.

El documento aprobado contiene las modificaciones introducidas en los últimos días al proyecto original sancionado en primera instancia por la cámara baja, tras el acuerdo alcanzado con la Comisión Europea (CE) para evitar el procedimiento de penalización por déficit excesivo.

El arreglo con el órgano regional fue logrado con la disminución de 2,4 a 2,04 por ciento del déficit previsto para 2019, lo cual implicó un reajuste presupuestario de 10 mil 250 millones de euros, mediante la reducción de gastos y la introducción de nuevas medidas para aumentar los ingresos fiscales.

Para la suspensión definitiva del procedimiento de infracción, la CE puso como condición que lo acordado fuera contemplado en la ley del presupuesto para el próximo año. Así lo expresaron el presidente del órgano regional, Jean-Claude Juncker, su vicepresidente, Valdis Dombrovskis, y el comisario para Asuntos Económicos y Monertarios, Pierre Moscovici, en carta enviada al primer ministro, Giuseppe Conte.

En la misiva, los directivos regionales indicaron que la CE continuará monitoreando el comportamiento del presupuesto italiano y en particular la ejecución del correspondiente a 2019, en el contexto del semestre europeo para la coordinación de las políticas económicas.

El acuerdo fue saludado por Conte y los viceprimeros ministros, Matteo Salvini y Luigi Di Maio, quienes consideraron se logró evitar el procedimiento de infracción, sin renunciar a los objetivos contemplados en la estrategia presupuestaria.

En tal sentido, Conte explicó en una comparecencia ante el Senado, que en las negociaciones con la CE fue necesario tener en cuenta el empeoramiento del contexto macroeconómico actual como resultado, principalmente, del mal desempeño del comercio internacional.

Apuntó que la desaceleración del ciclo económico impuso la revisión del pronóstico de crecimiento de 1,5 a 1,0 por ciento en 2019, aunque aseveró que esa variación tendrá también un efecto positivo, sobre el balance presupuestario y la corrección estructural requerida por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Entre las acciones realizadas para reducir los saldos previstos en el plan, mencionó la optimización de los cálculos de gastos para cubrir los objetivos planificados, para precisar a cuánto ascenderá la inversión de recursos en medidas como el ingreso mínimo garantizado y la revisión del sistema de pensiones.

El acuerdo con la CE implica la reducción de nueve a siete mil 100 millones de euros de los fondos asignados originalmente para la implementación del ingreso mínimo individual de 780 euros, extensivo a los jubilados, medida impulsada por el M5E e incluida en el contrato de gobierno con la Liga.

Incluye también, un recorte de seis mil 700 a cuatro mil millones de euros de la partida relacionada con la primera fase de la reforma del sistema de pensiones, además de un eventual incremento de 23 mil millones de euros del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2020.

Establece, asimismo, la congelación de gastos en la administración pública por un monto de dos mil millones de euros y una reducción en el plan trienal de inversiones de nueve mil a tres mil 600 millones, con un recorte de dos mil 750 a 740 millones en 2019, entre otras medidas que abarcan casi 30 áreas del presupuesto.

(Fuente: Prensa Latina / Autor: Frank González)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *