Huelva: Más de 2.500 personas marchan en El Campillo pidiendo justicia para Laura y libertad para la mujer. Por su derecho a vivir sin miedo

La Cuenca Minera de Riotinto se ha unido este domingo en una multitudinaria marcha en homenaje a Laura Luelmo, la joven profesora zamorana de 26 años asesinada la semana pasada en El Campillo, donde residía desde sólo unos días antes tras incorporarse, el pasado 4 de diciembre, como profesora del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vázquez Díaz de la vecina localidad de Nerva.

Los primeros marchadores y marchadoras se concentraban a las 10.00 horas IES Vázquez Díaz de Nerva, donde la ciudadanía había sido convocada por el Club Runners de la localidad, tras lo que los numerosos nervenses que han acudido a la cita partían hacia El Campillo, no sin antes encontrarse con otros numerosos vecinos y vecinas de Minas de Riotinto, que han respondido a la llamada de su Ayuntamiento y los esperaban en la Plaza del Minero de la localidad.

Otro grupo de vecinos de la comarca convocados por el Motoclub Tragatierra, una asociación de mujeres y el Ayuntamiento de Zalamea salió a las 11:00 desde el otro extremo de la Cuenca Minera. Al mediodía, una gran multitud de vecinos se agolpaba a las puertas del Centro Multifuncional, al que próximamente bautizarán con el nombre de Laura Luelmo, dispuestos a continuar la marcha hasta Traslasierra.

Pocos recordaban ayer una movilización similar en la Cuenca Minera de Riotinto como la vivida entorno al recuerdo de Laura Luelmo. Un auténtico río humano atravesó de este a oeste una comarca convulsionada por el trágico desenlace con el que finalizó la desaparición de la joven profesora zamorana en esta tierra solidaria de mineros. En todos estos puntos se han unido multitud de personas que han querido de este modo rendir homenaje a la joven profesora.

Aunque estaba previsto en un primer momento que el recorrido de la marcha se hiciera corriendo, ante la disposición de personas de diversa índole de participar, han decidido que se realice a pie para adaptarla a todos los asistentes.

Finalmente, más de 2.500 personas se concentraban sobre las 12.00 horas en el entorno del Edificio Multifuncional de El Campillo, que sirvió de base operativa de la Guardia Civil durante la búsqueda de la joven A continuación, los marchadores y marchadoras, partían hacia la aldea campillera de Traslasierra, situada muy cerca de La Mimbrera, la zona donde el pasado lunes fue hallado el cuerpo sin vida de Laura Luelmo.

La marcha ha sido tan multitudinaria que, cuando llegaba la cabeza de la misma a Traslasierra, aún salían ciudadanos y ciudadanas desde El Campillo, que se sitúa a casi tres kilómetros de distancia de la aldea, tal y como han manifestado algunos de los participantes en esta iniciativa  organizada por el Club Trail Running El Campillo y el Ayuntamiento de la localidad.

Una vez llegados a Traslasierra, los participantes en esta marcha han dado la vuelta en dirección hacia El Campillo, concretamente hacia el Paseo del Ayuntamiento, donde  han lanzado gritos como “¡Qué ha pasado con Laura!” y “¡Queremos justicia!”, dos de las principales consignas pronunciadas junto a “Todos somos Laura” o “Tu oportunidad eres tú”, el mensaje que la propia profesora transmitió a través de su perfil de Twitter con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Los primeros marchadores y narchadoras se concentraban a las 10.00 horas IES Vázquez Díaz de Nerva, donde la ciudadanía había sido convocada por el Club Runners de la localidad, tras lo que los numerosos nervenses que han acudido a la cita partían hacia El Campillo, no sin antes encontrarse con otros numerosos vecinos y vecinas de Minas de Riotinto, que han respondido a la llamada de su Ayuntamiento y los esperaban en la Plaza del Minero de la localidad.

Al regreso de la pequeña aldea campillera, en la plaza del Ayuntamiento, muchos de los participantes en la marcha escuchaban atentamente los manifiestos leídos por representantes de las clubes encargados de organizar la misma. Elisabeth Vázquez, en nombre de los runners de Nerva, clamaba justicia. “Tú te has ido y ya nada podemos hacer, más que pedir justicia, pero quedamos muchas y podemos unirnos y reivindicar unas leyes más duras”.

“Os pido por Laura y por todas las mujeres a quienes silenciaron y le rompieron la vida y los sueños que levantemos la voz. Vamos a pelear por ser libres, para correr sin miedo y no por miedo, por una justicia que proteja antes de que pase, no cuando ya ha pasado. Y te prometo que un día vamos a ser tantas que no existirá nadie que nos pueda hacer callar”, pedía ante la multitud ante de romper a llorar sin consuelo.

Por su parte, Luis Fernando Romero, en nombre del Club Trail Running de El Campillo, aprovechaba la ocasión para reivindicar con esta marcha que toda persona, sea hombre o mujer, tiene la libertad de salir a correr, andar o salir en bici a cualquier hora y por cualquier sitio sin sentirse amenazado, intimidado y, mucho menos, con miedo de no volver a casa.

“Laura siempre estará con nosotros en este lugar maravilloso donde tu libremente decidiste venir, nuestro pueblo de El Campillo te manda miles de besos al cielo”, clamó con emoción.

Otra vecina de la Cuenca Minera, Felisa Conejo, tomaba la palabra en nombre de los riotinteños para expresar la profunda conmoción en la que se encuentra sumida toda la comarca. “Esto no debería haber sucedido nunca. ¡Descansa en paz Laura!”.

“Lamentamos profundamente que tu vida y juventud se hayan visto rotos de esta forma tan salvaje, que tu libertad como mujer, como persona no se haya respetado y que tu vida acabe de esta forma porque alguien así lo ha decidido y quien lo ha hecho siga teniendo sus derechos…No queremos que nos enseñen a defendernos. No queremos tener que ser valientes…”, apuntó.

“Queremos que por el hecho de ser mujer no tengamos la necesidad de vivir con miedo buscando siempre como superarlo. Lo que deseamos y realmente necesitamos es que se trabaje para construir una sociedad donde la justicia y la igualdad entre hombres y mujeres deje de ser una asignatura pendiente…¡Basta ya! ¡Ni una más, ni una menos! Por Laura y por todas”, concluyó sin poder reprimir las lágrimas.

Otras muchas marchas se han ido convocando a lo largo de la provincia para mostrar su rechazo a este crimen como la que unió el domingo Villanueva de los Castillejos y El Almendro, la que tuvo lugar en La Palma del Condado el sábado 22, entre otras, para demandar que las mujeres salgan a la calle sin miedo. Asimismo, en la capital, el Runner Club Diosas Aladas organizó para domingo también un entrenamiento de seis kilómetros en homenaje a Laura Luelmo, el cual partió a las 11.00 horas del Muelle del Tinto.

(Fuentes: Diario de Huelva / Huelva Información / Huelva Ya / Huelva 24h)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *