Calma tensa en el norte de Kosovo, de mayoría serbia, ante las provocadoras imposiciones a los productos y medios serbios

A pesar de la aparente calma, señorea hoy la tensión y la preocupación en el norte de Kosovo, de mayoría étnica serbia, ante las incertidumbres por el curso de los acontecimientos. Desde que hace cuatro días los poderes albanokosovares en Pristina impusieron una tarifa aduanera del ciento por ciento a las mercancías de Serbia central (también a las de Bosnia y Herzegovina) se paralizó la entrada de esos artículos, que incluyó la prensa en idioma serbio.

Empero, los reporteros del canal público RTS indicaron hoy que esta mañana llegó a esa provincia- parte constitucional de Serbia, pero que declaró unilateralmente la independencia en 2008- un cargamento de medicamentos y algunas publicaciones diarias.

Llamó la atención que los periódicos no se vieron en los quioscos, como es habitual, sino que aparecieron dispersos por los edificios de viviendas, en algunos casos en los buzones de los apartamentos y en otros en las puertas.

En cuanto a las medicinas, no se ofrecen detalles de cuáles se permitieron ingresar, pero se indica que las reservas están disminuyendo con el paso de los días y que lo más grave es el agotamiento paulatino de las reservas de oxígeno en hospitales.

En la ciudad de Zvecan, cabecera del municipio homónimo de Kosovska Mitrovica, los informes señalan que no están llegando los suministros de pan, leche y derivados procedentes de Serbia central y se notó la ausencia el fin de semana de los vendedores de carne que habitualmente viajan desde la región serbia de Kopaonik.

RTS entrevistó a Svetlana Stevic, presidenta de la Asociación Madre de Nueve Jugovic, dedicada desde hace 17 años a ayudar a las familias numerosas más desprotegidas en Kosovo y Metohija con la entrega gratuita de pan.

Declaró que solo dispone de harina para nueve días, no hay indicios de nuevos suministros y el número de necesitados aumentó drásticamente desde la aplicación de la tarifa, porque no tienen recursos para comprar a los sobredimensionados precios actuales.

En Kosovska Mitrovica se realizará mañana una protesta callejera pacífica por la medida de las autoridades de Pristina y para repudiar la incursión armada de unidades policiales especiales en el norte de Kosovo y la captura de cuatro connacionales serbios.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró que los actos de las autoridades de Kosovo para imposibilitar el comercio son bárbaros e ilegales y constituyen el más significativo intento de desestabilizar al país.

En rueda de prensa después de una reunión con la primera ministra Ana Brnabic y todo el gabinete de gobierno, llamó a prepararse para prestar una ayuda de larga duración a los connacionales que viven en Kosovo y Metohija. Afirmó que ese apoyo no será fácil, ni simple, ni barato, pero se realizará y nadie padecerá hambre, sed, falta de energía, educación y atenciones de salud.

El Presidente de Serbia reconoce la la difícil situación en torno a Kosovo

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, reiteró hoy la difícil situación de su país ante el conflicto en torno a Kosovo por la actuación impune de los dirigentes en Pristina y el respaldo que tienen de Occidente.

En entrevista con el canal público RTS esta noche, dijo que su lucha por la búsqueda de un acuerdo de compromiso para ese largo conflicto se asemeja a la de David frente a un Goliat, personalizado en todo el mundo occidental y los albaneses.

Recordó que las conversaciones Belgrado- Pristina para la normalización de las relaciones no existen más y no sabe que podría ofrecer al pueblo serbio, cuya mayoría opina que debe mantenerse congelado el conflicto y mantener el status- quo. Empero, Vucic se declaró convencido de que sin una solución al diferendo el único camino posible conduce a un enorme problema para Serbia.

Dijo que hace un tiempo opinó que Serbia no debería ni soñar con volver unir a todo su territorio nacional, pero sí puede y debe soñar a cohesionarlo económica y culturalmente, para expresar que otros países como Alemania, que perdieron territorios, así lo hicieron. Debemos elevar la economía, el idioma y aprender de las lecciones del pasado, conmemorar las grandes efemérides y luchar por el respeto a las víctimas, enfatizó.

Vucic añadió que la tarea de su país es: no colocarse contra occidente y tener siempre consigo a Rusia, China y muchos otros países. Indicó que, por un lado, Belgrado dialoga sobre Kosovo con personas irresponsables y poco serias que por eso son peligrosas y, además, no honrar los acuerdos asumidos, mientras por el otro tiene el más bajo apoyo de la Unión Europea (UE) sobre ese tema.

Sobre la cuestión de la tarifa del ciento por ciento a las mercancías serbias impuesta por las autoridades de Pristina hace cinco días, opinó que la UE debió reaccionar ante el decreto anterior del 10 por ciento, el día 6, pero no lo hizo, aunque insistió en que Serbia debe seguir trabajando por su ingreso al espacio comunitario.

Opinó que los albaneses se comportan como quieren y llamó la atención sobre los mensajes de la creación de la llamada Gran Albania emanantes de la reunión conjunta de hoy de los gobiernos albanés y kosovar.

Reveló que sostuvo difíciles en el curso del día conversaciones con personalidades de la cúpula de la UE que claman por una reunión de todas las partes para encontrar una solución de compromiso a la situación creada, pero la posición de Belgrado es que no hay diálogo hasta la vuelta al punto de partida.

Al retomar el tema de las relaciones de las potencias occidentales hacia Pristina, dijo que Estados Unidos es para ellos mamá y papá y países como Gran Bretaña, Francia y Alemania, entre otros, son sus tíos y tías, para añadir que Serbia cuenta con el respaldo de China, Rusia y muchos países, pero eso no siempre es suficiente.

Reiteró que ante la actual situación creada con la medida arancelaria, a su país no le queda otra decisión que abordar el tema con mesura e inteligencia, así como ayudar a sus connacionales en Kosovo para que no les falte pan, leche y medicamentos y eso se hará sin falta y bajo cualquier circunstancia. El mandatario aseguró que ellos tendrán todo el apoyo de Belgrado y les rogó luchar por medios pacíficos por sus derechos.

Considera caso cerrado el diálogo Belgrado Pristina

Aleksandar Vucic, opinó hoy que la negativa de Kosovo a suspender el arancel del ciento por ciento a las mercancías de este país constituye de hecho el fin del diálogo Belgrado-Pristina para normalizar relaciones.

Al ser abordado por medios de prensa en relación con un artículo en The Washington Post firmado por el primer ministro kosovar, Ramus Haradinaj, dijo que de su contenido se desprende que la posibilidad de un arreglo de compromiso en el conflicto no está cerca ni tampoco visible.

Si los albaneses (de Kosovo) no están dispuestos a levantar ese impuesto y consideran que hacerlo es renunciar a la soberanía, entonces las negociaciones en Bruselas mediadas por la Unión Europea (UE) están archivadas, añadió.

Preguntado por las afirmaciones de Haradinaj de que Serbia está lista para reconocer la independencia unilateral proclamada por Kosovo en 2008 a cambio de parte del territorio de esa provincia, dijo que no tiene necesidad de desmentirlo porque carece de peso y solo insiste en el tema de las relaciones entre la nación y Rusia.

Entre otras razones, añadió, Serbia no controla ni una pizca del territorio de Kosovo y Metohija, lo que hace muy difícil su posición en unas negociaciones, pero en cambio cuenta con una población allí que mantiene sus orígenes y con un estado dispuesto a ayudarla en cualquier circunstancia.

Precisó que en sus conversaciones recientes con representantes de los serbios que viven en esa provincia les pidió que continúen sus protestas pacíficas y les reiteró que el país seguirá denunciando ante la comunidad internacional el daño y la frustración causados por las medidas de Pristina, que erosionan la paz y la estabilidad, opinó.

Respaldo de Albania a las políticas de Kosovo

El primer ministro de Albania, Edi Rama, respaldó hoy la decisión de Kosovo de aplicar una tarifa aduanal del ciento por ciento a las mercancías al considerarla una ”reacción justificada ante los actos hostiles” de Belgrado.

Varios medios de prensa que siguieron las deliberaciones de la reunión conjunta de los gobiernos de Tirana y Pristina en la localidad kosovar de Pec, indican que el premier reconoció que no se trata de una acción económica, sino una reacción política y un mensaje a Serbia “para que ponga los pies sobre la tierra”, exclamó. Acusó a las autoridades de Belgrado de mirar hacia el futuro con un cuchillo puesto en la espalda de los albaneses.

La medida impositiva, anunciada el 21 y de inmediata aplicación, fue rechazada por la Unión Europea (UE), que pidió revertir la decisión y alegó que es violatoria de los acuerdos regionales CEFTA de Libre Comercio y de Estabilización y Asociación. Añadió que su país está en disposición de desarrollar las relaciones y la cooperación con Serbia, pero le advirtió que no puede mirar con una cara a Albania y con otra a Kosovo, resaltan las fuentes.

También sugirió a Belgrado dejar de marcar sus productos con la fórmula Kosovo y Metohija- nombre con el que está registrada históricamente esa provincia, parte constitucional de Serbia, pero que proclamó la independencia unilateral en 2008.

Los medios reportan que en la reunión conjunta se suscribieron varios acuerdos, entre ellos la eliminación del roaming en la red de telefonía celular y el establecimiento de una aduana única en el paso fronterizo Morine- Vermica.

Al respecto, Rama indicó que las policías y las aduanas de las dos partes operarán al unísono y enfatizó que “Kosovo y Albania caminarán juntos, lado a lado, como el águila de las dos cabezas”, en referencia al símbolo nacional albanés. También reiteró su apoyo a Kosovo en todos los procesos internacionales.

Por su parte, el primer ministro kosovar, Ramus Haradinaj, dijo que fueron nueve los acuerdos suscritos, los cuales están enfilados hacia un futuro mejor y una cooperación más estrecha entre las partes,

Se reportó desde la reunión la voz disonante del ministro de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural, Nenad Rikalo, del partido de los serbiokosovares Lista de Serbia, quien advirtió que seguirán oponiéndose a la tarifa a las importaciones. “La retirada de esa decisión- afirmó- enviaría un mensaje de que la vida puede continuar en paz en Kosovo”.

Los medios belgradenses que reportaron la sesión conjunta consideraron los tratados firmados y las referencias de Rama al símbolo nacional como una señal clara de los propósitos de las partes hacia la creación de la Gran Albania, un añejo proyecto con pretensiones territoriales también hacia Macedonia y Montenegro.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *