Yemen: La ONU intermedia entre hutíes y saudíes y anuncia preacuerdo con las milicias de Ansar Allah en torno al puerto de Hudaydah

Tras el fracaso en sus intentos por conquistar la ciudad portuaria de Hudaydah y las presiones occidentales para lograr un alto el fuego que posibilitara la continuación de las conversaciones de paz mediadas por la ONU, Arabia Saudí y sus coaligados anunciaron la pasada semana la detención temporal de la ofensiva militar sobre la ciudad.

Aún no confiando en que el alto el fuego fuese real y no una mera táctica para reagrupar fuerzas y reabastecerlas de cara a una nueva ofensiva, las milicias hutíes de Ansar Allah anunciaron a su vez que atendiendo a la petición de la ONU, detendrían los ataques con miles y con drones contra Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y sus aliados yemeníes.

“Después de nuestros contactos con el enviado de la ONU y de su petición para detener los ataques con drones y misiles (…) anunciamos nuestra iniciativa (…) para detener los ataques con misiles y drones contra los países agresores,” anunció en un comunicado Mohammed Ali Al-Houthi, el jefe del Comité Revolucionario Supremo de los hutíes.

El enviado de la ONU Martin Griffiths está trata de rescatar lo que queda de las conversaciones de paz después de que la última ronda languideciera en septiembre. Griffiths espera poder reanudar las conversaciones antes de final de año para establecer una hoja de ruta para la paz bajo un gobierno de transición.

Ambas facciones han expresado sus “firmes garantías” de su compromiso con las conversaciones de paz. Griffiths anunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se ha comprometido a escoltar a la delegación hutí desde Saná en caso de ser necesario. Tanto Arabia Saudí como Emiratos afirman también apoyar las conversaciones de paz patrocinadas por la ONU.

La ONU dispuesta a intermediar

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó este viernes su disposición para supervisar en Yemen la gestión del puerto de Hodeidah. El anuncio coincide con la llegada del enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, a esa ciudad portuaria en el oeste del país.

Griffiths se reunió con el líder del movimiento  Ansar Allah, Abdul-Malik al-Houthi, quien destacó la importancia de la credibilidad y la voluntad de la alianza saudita para llegar a la solución política. En la reunión hablaron sobre el sufrimiento del pueblo yemenita como resultado de la agresión y el bloqueo de la coalición que encabeza Arabia Saudita.

Mohamed Abdel Salam, portavoz de Ansar Allah, confirmó que el líder del movimiento, Abdul-Malik al-Houthi, abordó con Griffith las facilitaciones para realizar nuevas consultas de paz el próximo mes en Suecia.  Agregó que durante el encuentro el líder de Ansar Allah destacó al funcionario el compromiso del equilibrio y la neutralidad de las Naciones Unidas en la búsqueda de una solución política integral que ponga fin al sitio impuesto a Yemen.

Griffith anuncia preacuerdo

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, anunció posteriormente haber alcanzado un acuerdo con el movimiento Ansar Allah para abordar el papel del organismo en la gestión del importante puerto de Hodeidah (oeste), principal punto de entrada de bienes en el país.

Según Griffiths, el pacto estipula que las Naciones Unidas deberán continuar negociaciones activas y efectivas sobre su papel en el disputado enclave yemenita. “Me reuní en Saná con los líderes de Ansar Allah y discutimos cómo las Naciones Unidas puede llevar a cabo negociaciones detalladas y urgentes”, expresó el funcionario.

Sin embargo, Muammar al-Iryani, el ministro de Información del gobierno de Abd al-Rahman Rabbuh al-Mansur al-Hadi, dijo que no se podía aceptar una fórmula para la administración del puerto de Hodeidah. Pero recibió con satisfacción “cualquier paso o esfuerzo del enviado de la ONU para convencer a Ansar Allah de que se retire de Hodeidah y de su puerto” y lo entregue a lo que llamó “la autoridad legítima”.

Griffiths anunció igualmente que viajará a Riad, capital de Arabia Saudita, el próximo lunes para reunirse con funcionarios del gobierno en torno al acuerdo alcanzado y el reinicio de las negociaciones de paz.

(Fuentes: Al Mayadeen / Hispan TV / Monitor de Oriente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *